Ministro de Gobierno: Conaie no comprende el fenómeno inflacionario internacional
Francisco Jiménez aseguró que "muchas" de las exigencias de la Conaie ya se han hecho.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, asegura que "muchas" de los exigencias planteadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para convocar a movilizaciones "ya están hechas".
Este lunes 13 de junio, en entrevista en Contacto Directo, Jiménez dijo, por ejemplo, que los combustibles no han subido de precio.
El funcionario se refiere a las gasolinas Extra y Ecopaís, así como el diésel, cuyos valores están congelados desde octubre de 2021.
Sin embargo, la gasolina Súper, que según el Gobierno Nacional es usada generalmente por propietarios de vehículos de alta gama, alcanzó este mes un precio sugerido inédito: 4,86 dólares.
Por otra parte, el ministro indicó que la Conaie no comprende un fenómeno inflacionario internacional que afecta también a Ecuador. De acuerdo a Jiménez, ese fenómeno ha contribuido a que los valores de los víveres se eleven, como es el caso del aceite comestible.
"Entiendo que el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, está a punto de cerrar un acuero con los aceiteros para reducir entre sector público y sector privado esos valores", acotó el ministro.
De manera preliminar, el funcionario expresó que hasta las 07:00 se había identificado bloqueos en carreteras de ocho provincias, la mayoría de la Sierra y Amazonía.
"Esta movilización es el síntoma de la intolerancia de algunos sectores, de la falta de comprensión de la realidad del país y de su actitud de privilegiar ciertos intereses políticos por encima de los intereses nacionales", aseveró el ministro.
Jiménez dijo también que se ha dispuesto que policías y militares intervengan en las protestas apegados a los derechos humanos, a la ley y a la Constitución, pero que la prioridad es que el país esté en paz, tranquilidad y sin violencia.
"No vamos a actuar con tibieza, pero apegados a la ley", apuntó.
"La movilización es indefinida"
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró la mañana de este lunes, desde Cotopaxi, que la movilización es de carácter nacional y será indefinida.
"No podemos aceptar como una cuestión normal que el presidente de la República siga diciendo sí a todo lo que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo Iza.
"Si es que el día de hoy el presidente da respuestas, el día de hoy levantaremos (la movilización). Si hoy no hay respuestas a ninguno de los puntos, entonces nos mantendremos de manera indefinida", sentenció Iza.
La Conaie ha asegurado que la protesta arrancó "luego de haber agotado las instancias de diálogo (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre 2021)".
Según la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales con una agenda que incluye diez temas en materia económica y derechos.
Los grupos sociales exigen que haya "una reducción y no más subida del precio de los combustibles", pese a que el Gobierno ha congelado el coste del galón de la gasolina de mayor consumo.
Asimismo, piden "la moratoria de un año (para más de cuatro millones de familias) en el sistema financiero para que paguen sus deudas", así como precios justos de los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.
Los manifestantes se oponen a la minería en territorios indígenas y fuentes de agua, piden que no se privaticen los sectores estratégicos y demandan la aplicación de políticas de control y especulación de precios.
Entre las demandas al Gobierno también figura la asignación de más presupuesto para los sectores de la salud y educación, y la generación de políticas públicas de seguridad y protección.
Recomendadas