04 jun 2024 , 10:29

La Ministra de Inclusión denuncia a 26 fundaciones creadas para captar recursos del Estado

Zaida Rovira, titular de Inclusión, explicó que entregaron a estas organizaciones más de USD 4 millones, y que muchas de ellas ni siquiera prestaron el servicio.

   

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, acudió la mañana del 4 de junio hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Quito, para denunciar irregularidades en convenios con fundaciones.

La funcionaria señaló que, hasta el momento, identificaron 26 organizaciones de la sociedad civil, cuyos procesos presentan anomalías. Por ello, pide a la Fiscalía que realice una "investigación amplia" a los funcionarios de administraciones anteriores y de la actual, que tuvieron que ver con los convenios.

Lea también: El MIES todavía adeuda USD 2 millones a las entidades cooperantes

Las fundaciones no contaban con experiencia

Rovira explicó que ninguna de las 26 fundaciones tenía experiencia en áreas sociales, pues ni siquiera tenían un año de constituidas. "Muchas ni siquiera tenían un mes", agregó. A estas organizaciones se les entregó más de USD 4 millones, "supuestamente para que atendieran los servicios sociales que entrega el MIES".

Para Rovira, esto ocurrió debido a la eliminación de un acuerdo Ministerial. Hasta el 2021, el MIES exigía, por lo menos, un año de constitución a estas organizaciones. No obstante, el 20 de diciembre de 2022, se elimina este acuerdo ministerial y se suscribe otro en el que no se pide ningún tipo de experiencia ni tiempo de constitución.

Le puede interesar: Verónica Abad dice que no ha avanzado en la misión de paz que se le encomendó en Israel

Quote

"Porque claro, van a trabajar con niños, con personas vulnerables, deben tener una cierta experiencia", sostuvo Zaida Rovira.

Agregó que "lo extraño" es que cuando se elimina ese Acuerdo Ministerial, empiezan a constituirse una serie de fundaciones en el interior del propio MIES. A esas se les entregó más de USD 4 millones, con la suscripción de carta de intención.

Rovira explicó que no se trató de convenios como tal, sino de documentos que se acreditaban después de una mediación, gestionada por el MIES. Además, muchas de esas fundaciones nunca dieron el servicio. La funcionaria detalló que "inflaron la cantidad de cobertura para recibir el dinero y no dieron el servicio".

LEA: Esteban Bernal no descarta candidatizarse en 2025, a pesar de censura en la Asamblea

Para ella, el perjuicio va más allá de lo económico, pues estas organizaciones trabajaban con niños, adultos mayores y personas con discapacidad que no fueron beneficiadas.

Noticias
Recomendadas