22 abr 2024 , 13:13

México busca formas para que Jorge Glas salga de prisión con un salvoconducto

La canciller mexicana informó que el Gobierno mexicano está trabajando para liberar a Glas de la prisión.

   

México insiste en su idea de que el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple prisión en la cárcel La Roca de Guayaquil, obtenga un salvoconducto y en consecuencia pueda asilarse en el país azteca.

“Estamos haciendo todo el análisis de cómo podemos acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto respectivo”, dijo este lunes 22 de abril la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

LEA: México busca un salvoconducto con Brasil y Bolivia para sacar a Jorge Glas de la cárcel

Acciones para liberar a Glas

La diplomática informó que el Gobierno mexicano está trabajando para liberar a Glas de la prisión.

“Lo que estamos haciendo (es) acudiendo a diferentes instancias, una de ellas el Consejo de Derechos Humanos. Hemos acudido también, bueno, estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”, explicó Bárcena.

Asimismo, dijo que han pedido apoyo a terceras embajadas, como la de Suiza, y la nunciatura, que se han ofrecido a apoyar, ver y visitar a Glas “e interceder con las autoridades para que lo entreguen” a México.

LEA: El Gobierno presenta un recurso de apelación a la sentencia de habeas corpus que solicitó Glas

La captura de Jorge Glas en la Embajada de México

La polémica empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre ante un proceso de corrupción.

Y ha crecido porque un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró el 12 de abril la detención de Glas dentro de la sede diplomática como ilegal y arbitraria, aunque quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El pasado 15 de abril, Glas envió una carta a López Obrador en la que pide ayuda y asegura “está en la peor prisión de Ecuador” y que se encuentra en “huelga de hambre”.

LEA: Jorge Glas pide revocar la autorización de un juez que permite extraer información de sus celulares

Noticias
Recomendadas