Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura, recibe un habeas corpus y se defenderá en libertad
Maribel Barreno no se conectó a ninguna de las dos audiencias telemáticas.
La exvocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, recibió un habeas corpus que revierte la boleta de ubicación y captura y la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra tras ser procesada por un presunto tráfico de influencias.
La medida fue otorgada por un Tribunal de la Sala Laboral de la Corte Nacional de Justicia presidido por la Dra. Liz Barrera (ponente), Dra. Katerine Muñoz y Dra. Consuelo Heredia, con voto de mayoría, pasadas las 23:00 del sábado 30 de septiembre, en una audiencia que duró más de siete horas.
Dicha audiencia fue instalada en un inicio el viernes. Pero fue suspendida. Su reinstalación vía telemática se dio este sábado.
LEA: Maribel Barreno y Juan José Morrillo fueron removidos como vocales del Consejo de la Judicatura
En ambas ocasiones, Maribel Barreno no se conectó porque, expuso su defensa, no tiene garantías para que se garantice su libertad.
Se acepta el Hábeas Corpus Restaurativo a favor de la Dra. @BarrenoMaribel, presentado por el patrocinio de dos grandes profesionales del país @JCPC_89 @Jsalazaricaza . 💯 Una cátedra para aquellos servidores que actúan de manera arbitraria. ⚖️ pic.twitter.com/NFcFCo1HWr
— Edison J Perea C👤 (@EdisonJpc7) October 1, 2023
Los abogados resaltaron que la orden de prisión preventiva contra su clienta era "ilegal, arbitraria e ilegítima". No hubo imparcialidad, dijeron, porque el juez Walter Macías, que acogió el pedido de prisión preventiva, tenía conflictos con Barreno por su destitución, motivo por el cual solicitaron una recusación del juez.
Asimismo, expusieron que ya había "una carga" contra Barreno por parte de la fiscal Diana Salazar, a quien denunció por supuesta violencia de género.
Por estos argumentos solicitaron se revoque la orden de prisión preventiva.
A la audiencia también comparecieron representantes de la Fiscalía y Procuraduría General del Estado. Desde ambas instituciones se pidió que mantengan la orden de prisión preventiva.
Con la medida de habeas corpus a su favor, Barreno ya no tiene orden de ubicación y captura y tampoco guardará prisión preventiva. Se defenderá en libertad mientras se la sigue investigando por presunto tráfico de influencias.
Destituidos de la Judicatura
Maribel Barreno y Juan José Morillo fueron removidos como vocales del Consejo de la Judicatura, después de que el juez Walter Macías les dictara auto de llamamiento a juicio, junto al juez de Pichincha, Vladimir Jhayya, por presunto tráfico de influencias.
Ellos son acusados de supuestamente intentar favorecer con una acción de protección para Guadalupe Llori para que regrese a su puesto como Presidenta de la Asamblea Nacional.
LEA: Maribel Barreno, vocal de la Judicatura, solicitó vacaciones antes de ser llamada a juicio
Recomendadas