Marcela Aguiñaga niega que haya promocionado a Alembert Vera para el CPCCS, aunque hay videos que lo confirman
La presidenta de la Revolución Ciudadana y otros correístas promocionaban "la liga azul" con la cara de Vera. Ambos enfrentan a la justicia electoral.
Marcela Aguiñana, prefecta de Guayas en funciones desde el pasado 14 de mayo, dice que en campaña no lo hizo lo que hizo: promocionar a Alembert Vera y a otros candidatos afines al correísmo con el objetivo de que ocupasen un lugar en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los dos políticos mencionados estuvieron juntos este viernes en Guayaquil en la sesión solemne del CPCCS por los 488 años del proceso fundacional de la ciudad, que se conmemora el 25 de julio.
Rieron, se abrazaron, firmaron un pacto "para fortalecer la participación ciudadana" y al final de la sesión se mostraron confiados en que no serán destituidos de sus cargos, sanción que podrían tener si la justicia electoral los halla responsables de una infracción en época de campaña.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la apelación presentada por el ciudadano Bernardo Jijón y dio paso a una audiencia, que se celebrará el próximo 10 de agosto.
Jijón denunció que Vera recibió respaldo del correísmo en campaña, cuando el apoyo partidista para el CPCCS está prohibido, de acuerdo con el Código de la Democracia.
Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, que cobija al correísmo, dice que nunca hubo apoyo a Vera, al menos no oficialmente.
"Como Revolución Ciudadana no hemos contratado o publicitado ningún tipo de promoción, no lo hemos realizado. Eso tendrá que demostrarlo, si así lo alega, el denunciante", dijo la prefecta del Guayas al ser consultada por periodistas.
El Consejo de Comunicación no hará peritaje a los videos de Alembert Vera
Aguiñaga parece haber olvidado que ella misma subió videos a TikTok y otras redes sociales en los que aparecía con la camiseta de su partido, preparándose un sánduche, y explicando qué es y para qué sirve el CPCS.
Allí decía que hay que elegir a siete consejeros (mostrando únicamente a los que el correísmo apoyaba. "No te estreses, los vas a encontrar (en la papeleta) por el color que está aquí (señalando el logo de su partido), ya sabes, la liga azul (así se referían a sus coidearios)". Pero eso no es apoyo partidista, según entiende Aguiñaga.
@marcelaguinagav Respuesta a @zoecita17444 Que más les gustaría saber? #votaciones2022ecuador #elecciones #cne #rc5 #la5ladecorrea #prefecturaguayas2023 ♬ Baby Work It - Your Favourite Garçon
Ella cree que la destitución, que cabría como sanción si resulta responsable de la infracción electoral, no prosperará: "sería terrible para la democracia que, a través de leguleyadas de último momento, la gente quiera entrar por la ventana... me defenderé en derecho, no he cometido ningua infracción electoral, así que nos veremos en la audiencia".
Aguiñaga no nombró quiénes serían esos que pretenden "entrar por la ventana" a la Prefectura de Guayas y omitió decir que en caso de que la autoridad principal no esté, asume el viceprefecto, que es de su mismo movimiento político.
Por otra parte, Vera y el resto de candidatos, como Augusto Verduga y Yadira Saltos que resultaron electos, también participaron en spots promocionales utilizando los mismos colores de la Revolución Ciudadana.
Pero Vera también se mostró confiado de que no tendrá ninguna sanción y expuso un argumento hilarante: La denuncia no prosperará porque el reglamento aplica para candidatos, no para autoridades en funciones.
Vera es autoridad en función también desde mayo; antes de eso, cuando su cara aparecía en los videos de Marcela Aguiñaga y de otros correístas que promocionaban la "liga azul", él era candidato.
Aguiñaga y Vera tendrán que volverse a ver el 10 de agosto en el despacho del juez del TCE Guillermo Ortega, quien escuchará sus argumentos y el del denunciante antes de tomar una decisión.
Recomendadas