El presupuesto de Machala para fiestas recibe críticas y cuestionamientos
La Alcaldía desembolsará aproximadamente USD 2 millones en cuatro contratos para conciertos y otros eventos en el contexto de los 200 años de fundación. Aquí los detalles.
La Alcaldía de Machala está impulsando cuatro contratos para las fiestas, que en conjunto suman una cifra aproximada de USD 2 millones. Durante los cinco días de conciertos, se espera la presencia de reconocidos artistas internacionales galardonados con "premios Grammy Latinos", como se establece entre los requisitos.
Sin embargo, el costo destinado para los festejos que, según la administración de Darío Macas es para reactivar la economía y el turismo, ha causado más de un cuestionamiento.
En el informe de necesidad publicado en Sercop, la Alcaldía proyecta con los cinco días del festival, un alcance promedio mínimo de 560 000 turistas que, según sus cálculos, representaría un monto de USD 14 millones retribuidos para el cantón.
LEA: Fiestas millonarias en Machala: Alcaldía impulsa contratos que suman aproximadamente USD 2 millones
Aquella cifra no convence a Johana Moreira, exasambleísta de El Oro, quien expresó en una entrevista con Ecuavisa su preocupación por el elevado presupuesto: "Vemos cómo los recursos y el dinero están siendo destinados a una permanente campaña política. El alcalde ha dicho públicamente que busca la Prefectura (de El Oro)".
Según Moreira, el monto que se pretende ejecutar ha causado molestia entre ciudadanos que denuncian otras prioridades para la ciudad.
De hecho, Jessica Espinoza, presidenta de la Asamblea Local Ciudadana de Machala, coincide en esta preocupación y denuncia la falta de transparencia en la asignación de fondos para las festividades:
"Jamás se socializó este tipo de acciones en el presupuesto participativo, creemos que vulnera todo los principios del gasto público, es decir, la austeridad, peor en estos momentos de crisis".
En ese sentido, al igual que Moreira, dice que también le llama la atención la difusión de imágenes y mensajes publicitarios con el rostro del alcalde, "ya se está promocionando en la provincia, nos preocupa porque parece que no está centrado en gobernar la ciudad, si no proyectándose electoralmente a un espacio mucho más amplio".
Espinoza, asimismo, cuestiona que hace apenas unas semanas se informó desde la Alcaldía que no había presupuesto para obras sociales, como proyectos dirigidos a grupos prioritarios, sin embargo, "vemos con tanta soltura se destina más de USD 2 millones a una actividad de cinco días para las fiestas", cuestiona.
La exasambleísta de Izquierda Democrática, además, añade que hay problemas con la recolección de basura y la falta de agua potable en barrios. Ella recuerda el caso del pozo González Rubio, que abastece de agua potable a cerca de 15 mil habitantes de la ciudad: "La contaminación de agua con arsénico, un proceso que llevamos en la Comisión de Fiscalización para poder aprobar un informe del Arsca donde se reconoció la presencia de metales".
LEA: "Me siento como rehén": así es vivir en Puerto Bolívar, en Machala, por la violencia
Por su parte, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, desde una mirada más amplia, sobre el tema señala que la Contraloría debería realizar auditorías sobre actividades similares y comparables que hayan ocurrido en períodos anteriores, "los riesgos del mal uso de fondos públicos son altos a pretexto de festejos, cuando las ciudades requieren la atención urgente a sus problemas estructurales".
Cabe recalcar que el presupuesto para las fiestas de Machala se aprobó con mayoría entre los concejales: "Nadie cuestionó la designación de estos recursos, pese al problema de seguridad ciudadana", añade la exasambleísta Johana Moreira.
Este medio contactó a los concejales para hablar sobre el tema: Mariana Benitez (PSC), Darwin Cárdenas, Oswaldo Solís (Revolución ciudadana), Franklin Ramos, Miguel Valenzuela, pero no hubo respuesta hasta la publicación de este reportaje.
Recomendadas