Tras sus vacaciones, Luis Chonillo dirigió su primera sesión del Concejo de Durán sin activar la cámara
El lunes 23 de septiembre, Chonillo retomó sus funciones, pero de manera telemática. Recién hoy dirigió una sesión del Concejo Cantonal.
Diez días después de haber retornado de sus vacaciones -que duraron más de un mes-, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, dirigió este jueves 3 de octubre su primera sesión del Concejo Cantonal, pero lo hizo de manera virtual y sin encender su cámara.
El funcionario no se refirió su ausencia. La sesión fue rápida y sin cuestionamientos por parte de los 11 concejales.
Lea también: Concejales de Durán consideran que el alcalde Luis Chonillo debe renunciar
El lunes 23 de septiembre Chonillo retomó sus funciones, pero de manera telemática. En un comunicado, indicó que se acogía a este mecanismo debido a la violencia.
Sin embargo, la decisión de gobernar de forma virtual el segundo cantón más poblado de Guayas es criticada por residentes y ediles consultados por Ecuavisa.com. Los concejales Raquel Heredia y Hugo Obando consideran que el Municipio "no tiene un rumbo" y piden al funcionario que renuncie.
Chonillo estuvo ausente del Municipio desde el 14 de agosto. Ese día la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional ejecutaron más de 40 allanamientos en Durán, Guayaquil, Daule y Samborondón, en el marco de una investigación penal por presunta delincuencia organizada que involucra a varias instituciones públicas del cantón ferroviario.
Desde la Alcaldía se señaló que Chonillo no huyó de Ecuador ni abandonó el cargo, sino que se trataba de un viaje para precautelar su seguridad.
El alcalde sobrevivió a un atentado al inicio de su gestión, en mayo de 2023. Cumplió más de 15 meses en el cargo manteniendo reuniones virtuales, realizando sus recorridos con casco, chaleco de protección balística y extremando sus medidas de seguridad. Además, bajo constantes amenazas, según ha expuesto el mismo alcalde.
Recomendadas