Wilman Terán, presidente de la Judicatura, y los vocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno han aprobado polémicas resoluciones por las que ahora están en el radar político
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, los vocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno han aprobado polémicas resoluciones por las que ahora están en el radar político. A esto se suma que son investigados por la justicia.
Terán, a quien la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le retiró la confianza, aprobó, junto a Muñoz, la destitución del juez nacional, Walter Macías, con dos votos de cinco que integran el Consejo. Finalmente, Macías ganó una acción de protección por vulneración de derechos y retornó a la Corte.
La otra resolución, bajo la misma lógica, con dos de mayoría de cinco, ocurrió cuando prolongaron hasta el 2030 el período de permanencia de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Le puede interesar: Construye busca juicio político a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura
También les cuestionan por la falta de transparencia en el concurso que está en marcha para la renovación parcial de los jueces de la misma Corte. Existen denuncias de irregularidades, como la falta de información de las hojas de vida de los aspirantes e inconsistencias en las pruebas.
Observadores internacionales denunciaron opacidad en el concurso y el Colegio de Abogados de Pichincha presentó una acción de protección para suspender el proceso. En el campo penal, la Fiscalía les investigaba por diferentes causas:
Wilman Terán ha utilizado su cargo como plataforma de su imagen apareciendo con escenas teatrales e histriónicas en eventos institucionales.
Le puede interesar: Sólo 95 de los 175 postulantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia repetirán las pruebas de confianza
Recomendadas