Los sentenciados salen de prisión o siguen prófugos sin pagar indemnizaciones, ¿cuánto deben al Estado?
Las leyes, la lentitud de los jueces y la astucia de los condenados, dificultan el cobro.
Los sentenciados, uno a uno, salen de prisión o siguen prófugos, sin pagar las indemnizaciones ordenadas por los jueces.
El Estado Ecuatoriano tiene más de 140 millones de dólares pendientes de cobro por casos de corrupción como Odebrecht, Sobornos o Petroecuador. Lo recuperado no llega al 7%.
Santiago Terán fue el encargado de la Unidad de Recuperación de Activos durante la administración de Íñigo Salvador en la Procuraduría, cuenta los principales problemas que enfrentan.
"En mucho de los casos no se habían solicitado a su tiempo, medidas cautelares y entonces cuando yo hago una sentencia con órdenes de decomiso para los bienes producto de la corrupción ya no había ningún bien a nombre de los funcionarios".
Identifica otras trabas como la lentitud de la justicia y que las propias leyes contemplan que el proceso sea largo y que las sentencias son confusas y no proporcionan la información necesaria.
Le puede interesar: ¿Quién es Daniel Mendoza, la joven figura política acusado de corrupción?
Además, la mayoría de casos queda en la impunidad, porque los bienes y fondos de los sentenciados no cubren el monto de reparación.
"El estado no puede quedarse ahí, hay cosas que hacer y eso depende de una voluntad política y de una voluntad jurídica, al no haber bienes a nivel internacional buscas la cooperación internacional; a nivel nacional nos toca presentar las peticiones de insolvencia".
Dice que las consecuencias de la insolvencia, quiebra o muerte civil son graves.
Sin embargo, esto suma uno o dos años más al proceso. De los 14 casos que actualmente intenta cobrar la Procuraduría, solo el del exgerente de Petroecuador Alex Bravo ha llegado hasta esta etapa.
Sentenciados por corrupción logran salir en libertad antes de cumplir la pena
Recomendadas