La ley para impulsar la generación eléctrica privada corre el riesgo de ser solo una medida parche
Según expertos consultados es necesario tomar medidas complementarias.
La ley para impulsar la iniciativa privada en el sector eléctrico no está completa, según dos expertos. Si bien el proyecto propone la posibilidad de inversión del sector privado de 10 a 100 megavatios sin entrar a un proceso público de selección, ambos coinciden en que eso no garantiza la llegada de interesados.
Ponen como ejemplo que con 10 megavatios, no se conoció de mayor interés. Hace falta más estudios y análisis de cuál es el límite, de si debe haberlo o no.
“Esta ley lo que hace es dar un poco, dar otro parche a todas las leyes que se han estado haciendo”.
La constitución de 2008 dispone que de manera excepcional el estado podrá delegar a la iniciativa privada, sectores estratégicos y servicios públicos como la electricidad.
El aporte del sector privado en la generación energética es mínimo, el estado es quien tiene casi el monopolio. El mandato 15, también de 2008, dispuso que se fije una tarifa única según tipo de consumo.
Actualmente, ni el Estado recibe tarifas que incluyan, por ejemplo, la amortización de sus inversiones. El consultor Jorge Hidalgo dice que esto genera también el desaliento del sector privado y la necesidad de cambiar la estructura de las tarifas.
“El gran problema es que estas empresas que firmaron, supongamos en promedio en 7 centavos el kilovatio hora, cuando va a cobrar, tiene que ir a cobrar a las distribuidoras, pero estas recaudan 3 centavos, el diferencial alguien lo tiene que pagar”.
Los técnicos esperan que la Asamblea haga correctivos y amplié los incentivos para que la propuesta cumpla sus objetivos. La Comisión de Desarrollo por ahora recibe a especialistas para analizar el proyecto y deberá entregar su informe para primer debate en los próximos días.
Recomendadas