29 abr 2022 , 20:41

Ley de aborto por violación, publicada en el Registro Oficial

La Asamblea envió el 18 de abril a la Presidencia el texto definitivo del cuerpo legal

   

Este viernes 29 de abril del 2022 se publicó en el Registro Oficial la Ley Orgánica que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación. Así consta en el suplemento del Registro oficial número 53.

El 14 de este mes, esa norma entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, lo cual indignó al presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, en donde se trató el cuerpo legal, quien intentó proponer una nueva moción para ratificarse en el texto original, pero la presidenta de la Función Legislativa, Guadalupe Llori, no lo permitió aunque él aseguró que sí contaba con los 92 votos para hacerlo.

También molestó a las activistas, dirigentes e integrantes de los colectivos feministas del país, quienes confiaban que entre en vigencia la sentencia de la Corte Constitucional (CC), la cual despenalizó el aborto en casos de violación y que justo coincidió con la llegada al poder de Guillermo Lasso en mayo del 2021.

Asimismo, esa sentencia solicitó al Gobierno y la Asamblea que elaboren una ley que regule esa práctica, pero el Primer Mandatario vetó el proyecto de Ley de Aborto por Violación que se aprobó en la Legislatura dejando malestar y dudas entre las feministas.

Puntos sensibles

El primero radica en que el presidente Guillermo Lasso, a través del veto parcial, unificó en 12 semanas el plazo máximo para interrumpir un embarazo producto de una violación para niñas, adolescentes y mujeres mayores de 18 años de las zonas rurales y urbanas.

Los grupos provida cuestionaron al Gobierno porque no vetó completamente la ley y no redujo a seis semanas el plazo. El feminismo, en cambio, plantea que el veto no se compadece con la violencia y la falta de acceso a la salud pública en niñas y mujeres de los sectores rurales porque para ellas no deben existir plazos.

El segundo es la objeción de conciencia para médicos de los centros asistenciales públicos y privados que se opongan a practicar un aborto. Los provida apoyan esa medida, pero las agrupaciones feministas se oponen. El tercero declara la obligación del sistema de salud pública de atender a las pacientes que necesiten un aborto, lo cual tiene el apoyo del feminismo y no los gremios provida.

Noticias
Recomendadas