27 may 2024 , 12:33

Leonidas Iza no parece muy convencido de aliarse al correísmo en las elecciones de 2025

Cuestionó que mientras Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana, llama a pedir el diálogo, pero al día siguiente cae a dinamitar el expresidente Rafael Correa lo que se puede acordar

Al interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se analiza la afirmación que hizo Luisa González Alcívar, presidenta de la Revolución Ciudadana, el pasado 21 de mayo en Contacto Directo de Ecuavisa. La excandidata presidencial del correísmo dijo que hay coincidencias "en la gran mayoría de planteamientos y una unidad de izquierdas", por lo que no descartaba una alianza con Leonidas Iza Salazar para las elecciones de 2025.

De momento, se conoce que los dirigentes del movimiento indígena se mantienen reunidos. Sin embargo, Iza Salazar, presidente de la Conaie, reconoció en una entrevista con el medio digital Primer Plana el gesto de González, este lunes 27 de mayo de 2024. Le pareció que se hizo "eco del pedido de unidad de la izquierda en el país".

Sin embargo, cuestionó que "mientras la presidenta de un movimiento llama y necesita un diálogo, al siguiente día cae a dinamitar el expresidente Correa ¿cómo se entiende aquello? y cuando los ciudadanos, de verdadera izquierda, intentamos recuperar esta dicotomía de correísmo y anticorreísmo, resulta que el interesado en mantenerlo es el expresidente y, por otro lado, los anticorreístas vinculados a la derecha".

Lea también: La bancada de la Revolución Ciudadana se declara en oposición al Gobierno

Previamente, el pasado 23 de mayo, Iza se pronunció en su cuenta de X sobre el tema. A su criterio, lo crucial ahora es consolidar el llamado a la más amplia unidad de la izquierda en Ecuador en estos momentos. La unidad debe construirse desde las bases, en el campo popular, como fundamento para un proyecto político de país que responda a las demandas del pueblo, desde una postura que busque justicia social, respete los derechos y los territorios.

El máximo dirigente indígena enfatizó que hay dirigentes que no permiten establecer un diálogo fluido entre los movimientos y partidos de izquierda. "Lo único que hemos dicho es que construyamos una unidad a partir de un programa que beneficie al país, no a partir de insultos o especulaciones. Están haciendo exactamente lo que ha promovido la derecha. Cuando termina el debate, empieza la calumnia, no puede instalarse de esta manera en este país. En ese sentido, no con la Revolución Ciudadana, porque también hemos visto al partido Socialista, que eternamente ha apoyado a la derecha", apuntó.

Le puede interesar: La seguridad estatal para Guillermo Lasso como expresidente termina el miércoles 22 de mayo

Noticias
Recomendadas