Lasso debe ser destituido y el vicepresidente gobernar, dice comisionada de Pachakutik
En el programa Políticamente Correcto, la asambleísta Mireya Pazmiño hizo énfasis en el proceso que el presidente Guillermo Lasso podría afrontar en un eventual juicio político.
Nuevamente ronda la idea de llevar a cabo un juicio político para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso.
La vicepresidenta de la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso "Encuentro", Miyera Pazmiño, asegura que, de hacerse realidad, el vicepresidente Alfredo Borrero pasaría a ser el primer mandatario.
No es ningún misterio que Lasso atraviesa uno de sus peores momentos como presidente desde el último paro sucedido en junio del 2022. El caso "Encuentro", informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), revelaciones de un medio de comunicación y hasta molestias físicas han sacudido el tren del primer mandatario.
Pero, ¿sus errores son suficientes para llevarlo a un juicio político?
Le puede interesar: Nuevamente Lasso no comparece ante comisión que investiga caso "El gran padrino"
¿Cuántos votos se necesitan para que Lasso vaya a juicio político?
El asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), Dalton Bacigalupo, advierte que el correísmo podría ir también tras la cabeza de Borrero, como sucesor a la silla de Carondelet. Un juicio político al presidente solo es factible si se consiguen 92 votos en la Asamblea, Bacigalupo dice que no es posible conseguirlos.
"El Partido Social Cristiano (PSC) declaró que no apoyará el proceso contra Guillermo Lasso. Sin sus votos, no se obtendrán los 92 necesarios", aseguró el legislador.
En #PolíticamenteCorrecto, Dalton Bacigalupo (@DBacigalupoB) asegura que el PSC (@La6Ecuador) declaró que votará en contra del #JuicioPolítico al presidente. "Sin los votos del PSC no es posible que haya los 92 votos necesarios", enfatizó. pic.twitter.com/dxf4zF8qIW
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) February 19, 2023
Ana Belén Cordero, asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) también acudió al debate. Cordero reiteró su defensa al primer mandatario desde su bancada, pues piensan que no existen las causales para llevar a cabo un proceso "desestabilizador" en un país en crisis.
"Con Rafael Correa hubo también varias denuncias al presidente por corrupción y vínculos con las FARC, pero jamás pensamos en destituirlo", dijo la también vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización.
En #PolíticamenteCorrecto, Ana Belén Cordero (@abcorderoc), resalta que durante el #Gobierno de @MashiRafael ningún asambleísta intentó destituirlo a pesar de las denuncias. "No hicieron nada en el caso #narcovalija, #ComeCheques y la #refinería del Pacífico", dijo. pic.twitter.com/6A21sKnxkM
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) February 19, 2023
Lasso seguirá a la espera
En los próximos días la Asamblea Nacional decidirá si lleva o no al presidente Lasso a un juicio político. En el programa, los panelistas advirtieron el riesgo de que en Ecuador se replique una situación similar a la del Perú.
En tanto, siguen las investigaciones desde la FGE sobre Danilo Carrera, cuñado del presidente, implicado en presuntos nexos con el narcotráfico.
Lea también: La "vejez", el nuevo capítulo de la relación hostil entre Nebot y Lasso
Recomendadas