Muerte cruzada en Ecuador: el CNE trabajará en un calendario electoral con tiempos reducidos
Le Ley de la Función Legislativa indica que las elecciones anticipadas deben realizarse en 90 días, tras la firma del decreto que activó la muerte cruzada en Ecuador.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a elecciones hasta el martes 24 de mayo de 2023. El organismo realizará un proceso electoral exprés para asambleístas y binomio presidencial, tras la firma del Decreto 741 emitido por el primer mandatario Guillermo Lasso que dispuso la muerte cruzada.
La Constitución (Art. 148) indica que en un plazo máximo de siete días después de la publicación del Decreto con la disolución de la Asamblea, se convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de sus respectivos periodos (dos años).
Le puede interesar: Muerte cruzada en Ecuador: minuto a minuto de la disolución de la Asamblea por decreto del presidente Guillermo Lasso
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explicó que en el Código de la Democracia y en la Constitución hay vacíos sobre una elección anticipada. Por eso se realizarán consultas a distintas autoridades del Estado para crear un calendario electoral viable.
El cronograma debe ajustarse a los 90 días que ordena la Ley de la Función Legislativa (Art.50) para tener nuevos legisladores. En caso de que exista una segunda vuelta, se podrían tomar otros tres meses para la posesión.
Sin embargo, ya hay inquietud porque los tiempos pueden aumentar. Solo los reclamos por infracciones electorales que se presenten fuera del periodo electoral deben resolverse en el CNE hasta por 30 días, indica el Código de la Democracia.
Este organismo debe emitir una resolución y puede enviar el trámite al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Si el CNE no se pronuncia dentro de un mes, el trámite irá de oficio al TCE que deberá tramitar el caso.
El Consejo Nacional Electoral tiene previsto realizar una rueda de prensa a las 16h00 "para informar respecto de la organización de elecciones anticipadas, tras el Decreto Ejecutivo No. 741".
"Hay una serie de aspectos que nos tocará asumir dentro de los tiempos lógicos y lo que la práctica nos impone", dijo Pita. Por ejemplo, señaló que la normativa de elecciones anticipadas no dice nada sobre una segunda vuelta presidencial y será el CNE que trate de solventar estos vacíos.
Las últimas elecciones para el Ejecutivo y Legislativo se hicieron en el 2021. La organización, desde la convocatoria de las elecciones hasta la posesión de las autoridades duró ocho meses hasta la posesión de autoridades.
El tiempo para las elecciones se puede acortar
El experto y exconsejero electoral, Fausto Camacho, indica que el tiempo para realizar las elecciones legislativas y presidenciales se puede acortar.
Entre los elementos que deben tomarse en cuenta, dice, para reducir el tiempo está que no se elegirán parlamentarios andinos, como ocurrió en 2021.
También, sostiene, se podría utilizar el padrón electoral de los comicios de 2023. "El CNE puede reducir los tiempos en varios procesos. Pero en otros, debe respetar los plazos que dan la Ley y la Constitución". Entre ellos, el tiempo dado para elegir a representantes en democracia interna o reducir el tiempo de campaña que establece un tiempo máximo de 45 días, pero no un mínimo.
El CNE tiene procesos pendientes
El país tiene dos consultas populares pendientes. La primera es la impulsada por Quito Sin Minería que busca evitar la minería metálica en el Chocó andino, con injerencia en el Distrito Metropolitano. También se debe realizar la consulta de Yasunidos para dejar bajo el subsuelo” el petróleo del bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), también conocido como 43.
Le puede interesar: Muerte cruzada en Ecuador: minuto a minuto de la disolución de la Asamblea por decreto del presidente Guillermo Lasso
Pita indicó que se realizarán más consultas para saber si se pueden unificar esos procesos. "Los tiempos y las actividades están previstas y se están trabajando. En algún momento se harán las consultas pertinentes". La idea es aprovechar la logística de los comicios nacionales para asambleístas y Presidente.
Recomendadas