09 nov 2024 , 19:37

La suspensión de Verónica Abad genera cuestionamientos de abogados constitucionalistas

Un abogado constitucionalista asegura que la decisión violenta los derechos deVicepresidenta e indica que en caso de apelar la decisión, esto no suspenderá los efectos de su sanción.

   

La suspensión del cargo a Verónica Abad genera polémica. La resolución del Ministerio de Trabajo de dejarla sin funciones por cinco meses, es para el abogado constitucionalista André Benavides, improcedente y violenta los derechos de la Vicepresidenta.

Esto porque tanto el Presidente de la República como la Vicepresidenta tienen un régimen especial de control. El mismo que solo puede ser ejercido por la Asamblea Nacional mediante enjuiciamiento político o proceso de fiscalización.

Benavides dijo que en este caso, el Ministerio de Trabajo se ha atribuido funciones mediante sumario administrativo. Así determina responsabilidades e impone una sanción qué -según Benavides- constitucionalmente no existe y por ende desde su punto de vista jurídico, es improcedente.

Por tanto, a decir de Benavides, es otra jugada política del Gobierno contra Abad. El expreso señaló que a la Vicepresidenta le quedan tres caminos: apelar administrativamente la decisión, interponer una acción de protección o demandar ante el Contencioso Administrativo.

Sin embargo, Benavides detalló que cualquiera de dichas acciones legales no suspende los efectos de la sanción interpuesta. Es decir, Abad deberá cumplir con los 150 días fuera del cargo sin remuneración.

Noticias
Recomendadas