La comisión encargada del concurso para elegir al nuevo contralor denuncia interferencia del pleno del CPCCS
El pleno del CPCCS pidió a la Fiscalía que investigue a dos comisionados, tras un reclamo de Juan Falconí Puig, postulante a contralor.
La comisión ciudadana que tramita el concurso de selección del nuevo contralor general del Estado denunció públicamente que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está intentando interferir en la designación.
La acusación surgió porque el pleno del CPCCS solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a dos integrantes de la comisión: Janeth Ojeda y Jhossueth Almeida por haber incurrido en supuestos delitos.
El pleno del CPCCS actuó así en atención a un reclamo de uno de los postulantes a contralor, Juan Falconí Puig, exsuperintendente de Bancos y exembajador en el gobierno de Rafael Correa.
Le puede interesar: Los vocales del CNE se prorrogarán en sus funciones
Falconí fue impugnado por un ciudadano que pidió su descalificación ya que en su expediente consta un certificado con indicios de responsabilidad penal, emitido por la misma CGE. El aspirante a contralor quiere que se elimine de su carpeta ese documento, pues asegura que es falso.
De su lado, el CPCCS considera que los comisionados pudieron haber cometido fraude procesal y habrían incurrido en falsificación de documentos por haber incluido el certificado en el expediente.
Para los señalados, en cambio, se trata de una acusación maliciosa y temeraria.
En su informe ciudadano de este miércoles 23 de agosto, el presidente del CPCCS, Alembert Vera, quien fue abogado de Correa, justificó el accionar del pleno:
Cuando una autoridad tiene conocimiento de la probabilidad de comisión de un delito, pues tenemos que ponerlo en conocimiento de la autoridad competente, que en este caso es la Fiscalía.
Mientras el caso es revisado en la Fiscalía, la comisión continuará con el concurso. En la sesión del martes se dio paso a la fase de calificación de méritos con los 103 postulantes habilitados, incluido Falconí. En diez días deberán aprobar las carpetas de los aspirantes, que luego rendirán un examen.
En octubre, de acuerdo al cronograma, se proclamará a la nueva autoridad.
Recomendadas