La Asamblea solicitará USD 67,6 millones para su funcionamiento en 2024
Así lo decidió el Consejo de Administración Legislativa. Mientras un organismo internacional le pone mala nota en transparencia.
La Asamblea Nacional se prepara para el 2024 y lo primero es sustentar económicamente lo que necesita para funcionar.
Basado en los informes de las Unidades Administrativas, el presupuesto requerido para el próximo año es de 67,6 millones de dólares, que supera en casi 16 millones al de 2022, que es el último de un periodo completo de la Asamblea, debido a la muerte cruzada decretada en mayo pasado.
Le puede interesar: El juicio político a la fiscal Diana Salazar podría ocurrir en menos de ocho meses
Pero, ¿por qué el incremento? La Administración de la Asamblea lo justifica, entre otros, en bienes y servicios, que sube casi en 3,9 millones y en egresos de capital por 3,5 millones.
Así lo indicó Édgar Gómez, coordinador de Planificación Encargado.
"Porque en función al déficit que hemos tenido no se han podido hacer los mantenimientos previstos, renovación tecnológica que hemos tenido".
Se toma en cuenta que en mayo de 2025, cuando la actual Asamblea termine sus funciones, debe dejar todo listo para nuevos asambleístas, pues ya no serán 137, sino 147.
"Solo ahí tenemos alrededor de 44 computadoras más que tenemos que adquirir".
El coordinador señala que se tiene que prever la realización de cinco consultas prelegislativas pendientes del anterior periodo legislativo.
"Tenemos un histórico que el último se hizo en el 2015 y se gastó en promedio 600 mil dólares".
El rubro por gastos de personal es el más grande. En 2022 fue de 43 millones de dólares, las autoridades actuales esperan reducirlo en 2,4 millones, pero lo que no se moverá es el personal que trabaja con los asambleístas y en las comisiones:
Esto sin contar el personal administrativo, de otros departamentos de la Asamblea.
El legislativo remitirá esta solicitud de presupuesto al Ministerio de Finanzas para su asignación.
Recomendadas