El juicio político a Mónica Palencia queda en suspenso en la Comisión de Fiscalización
La presidenta de Fiscalización elaboró un informe que recomienda enjuiciar políticamente a Mónica Palencia. Por ahora, no hay los votos para aprobarlo.
El pedido de juicio político a Mónica Palencia, ministra del Interior, quedó en suspenso la noche de este lunes 7 de octubre. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, suspendió la sesión después de que se leyera el informe que sugiere que ese proceso de fiscalización continúe en el Pleno de la Asamblea. La votación quedó pendiente.
Dicho informe, elaborado por Aguirre, legisladora del correísmo, concluye que Palencia incumplió sus funciones en temas de brindar y garantizar seguridad al país. Se dejó fuera la causal en la que se la acusa de permitir la incursión de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas porque este asunto se ventila en cortes internacionales.
Aguirre pidió a los integrantes de Fiscalización que lean el informe para que tomen una postura. La sesión para decidir si se acepta este documento o no se convocará en otra fecha, que aún no fue anunciada.
Esta mesa legislativa tiene dos bandos claros: una del correísmo con cuatro legisladores y otra del oficialismo también con cuatro voluntades. El asambleísta que inclinará la balanza será el exPSC, Lenin Rogel. Aunque él ya ha votado con el oficialismo.
LEA: La ministra del Interior, Mónica Palencia, fue llevada en una ambulancia a una casa de salud
¿Qué pasa si el informe no se aprueba?
Si el informe no es aprobado, pasará al Pleno de la Asamblea para decidir si da continuidad al juicio político o lo archiva.
Si procede lo primero, el Legislativo necesitará en una nueva sesión de 92 votos para la destitución. Las únicas bancadas que tiene sus posturas definidas son el correísmo, a favor de la destitución, y el oficialismo, en contra.
El Movimiento Construye anticipó que por las causales de inseguridad sí apoyará la destitución. Lo mismo el nuevo bloque legislativo de independientes.
En el Partido Social Cristiano prefieren no adelantar una postura: apoyan el juicio político, pero esperarán para decidirse por la censura o no.
Recomendadas