La Asamblea decidirá este miércoles 28 de febrero si vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura van a juicio político
Fausto Murillo y Juan José Morillo son acusados por un caso que salpicó a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
La Asamblea Nacional decidirá este miércoles 28 de febrero si el vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y el exvocal del mismo organismo, Juan José Morillo, enfrentarán o no un juicio político.
Los 137 legisladores han sido convocados a las 08:30 para pronunciarse sobre el informe de la Comisión de Fiscalización, que recomendó llevar a juicio político a ambos.
Lea también: El vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, fue detenido en Samborondón
La acusación contra Murillo y Morillo se desprende de un caso que salpicó a la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y que se conoció tras la difusión de un audio.
Morillo y Maribel Barreno, también exvocal de la Judicatura, habrían gestionado a través del exjuez de Pichincha, Vladimir Jhayya, un beneficio judicial a favor de la extitular del Parlamento para que no sea removida de su cargo.
De acuerdo a la Asamblea, Murillo, quien entonces fungía como presidente encargado del Consejo de la Judicatura, se abstuvo de acusar oportunamente a los implicados.
Adicionalmente, en el marco de este trámite de juicio político, se acusa a Murillo de incumplir con pagos a funcionarios y de una presunta arrogación de funciones.
El caso del beneficio judicial también es investigado en el ámbito penal. Morillo, Barreno y Jhayya son procesados por el presunto delito de tráfico de influencias.
Recomendadas