Juicio político a Lasso: el Gobierno apunta a un nuevo fallo de la Corte Constitucional para evitarlo
El secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, presentará a la Corte Constitucional una solicitud de seguimiento y cumplimiento de dictamen, para que frene el juicio político.
El Gobierno asegura que los 88 legisladores que aprobaron la resolución para que siga el juicio político al presidente Guillermo Lasso, sin que exista un informe motivado de la Comisión de Fiscalización, cometieron una ilegalidad.
Por ello, el secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, presentará a la Corte Constitucional una solicitud de seguimiento y cumplimiento de dictamen, para que frene el juicio político.
Ortiz cree que es momento de que la Corte intervenga: "Hay varios asambleístas que deben ser destituidos", aseguró, tomando en cuenta que esa es una de las sanciones que podrían resolver los magistrados.
La Corte ya ha hecho seguimiento de dictamen en casos anteriores
Sobre el cumplimiento de dictamen, ya existe un precedente en el país. El 23 de enero la Corte destituyó a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por incumplir la resolución sobre la designación del presidente del consejo de la judicatura.
¿Qué alcance tendrá el pedido de revisión de la sentencia sobre el juicio Político al presidente Lasso? La constitucionalista Pamela Aguirre Castro, explica que la verificación hace que las decisiones tengan efecto.
Hasta el momento, la Asamblea no le ha notificado al presidente Lasso la resolución aprobada este martes, 9 de mayo, en donde la oposición decidió continuar con el juicio político por presunto peculado. En la Asamblea tampoco han recibido el expediente, de eso dependerán los plazos que corren a continuación.
Recomendadas