Juicio político a Lasso: Édgar Neira, abogado del Presidente, cree que logró desvirtuar las acusaciones
El abogado del presidente Guillermo Lasso, Édgar Neira, ha estado a cargo de la defensa del Primer Mandatario en el juicio político.
Este 27 de abril de 2023 corren los 10 días que tiene la Comisión de Fiscalización para presentar un informe que recomiende o no el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Ayer, la defensa y los acusadores expusieron los motivos por los cuales Lasso es o no responsable político de supuesto peculado en un contrato de la empresa pública Flopec.
La defensa, representada por el abogado Édgar Neira, asegura que se logró desvirtuar las acusaciones contra el Presidente. En entrevista para Contacto Directo, dijo que desde lo jurídico se argumentó que las facultades y responsabilidades del Primer Mandatario no es la injerencia en el manejo de los fondos de una empresa pública ni en los contratos.
Le puede interesar: Juicio político a Lasso: ¿cuáles son las etapas del proceso?
Sin embargo, la oposición sostiene que hubo reiteradas comunicaciones dirigidas a Lasso para alertarle sobre la corrupción en Flopec. Ante eso, el abogado dice que las cartas que llegan al Palacio de Carondelet no son tramitadas directamente por el Presidente, pues se reciben más de 70 al día.
¿Por qué no se permitió la comparecencia de Jhonny Estupiñán?
Jhonny Estupiñán, exgerente de Flopec era testigo clave de la oposición en el juicio político. Él no acudió a la Comisión de Fiscalización cuando fue convocado, pero con fecha 25 de abril, pidió ser recibido.
Lea también: La Contraloría no recomendó la terminación del contrato con Amazonas Tanker Pool
Neira dice que no cabía su comparecencia porque ya habían atravesado esa fase dentro de la etapa de pruebas, pero que la presidenta encargada de la Comisión, Ana Belén Cordero, quiso poner a votación y la oposición no lo permitió.
Los asambleístas solicitantes del juicio, en cambio, creen que el Gobierno teme por lo que pueda decir Estupiñán.
Por otro lado, los legisladores proponentes también pidieron que se incluya un borrador del informe de Contraloría en el que sí se apuntaba a una responsabilidad penal.
El abogado dice que lo importante es el documento que quedó en firme, aunque no se opone que se incluya el borrador, porque de todas maneras el análisis es de un periodo anterior al del Gobierno de Lasso.
También se refirió a las contradicciones de una de las legisladoras que promueve la destitución del Jefe de Estado, Mireya Pazmiño, quien firmó un documento a favor del contrato de Flopec que ahora cuestiona; eso beneficia a la defensa según Neira.
Recomendadas