18 abr 2024 , 19:22

EE.UU. expone las 10 empresas que empleó Carlos Pólit para lavar USD 12 millones de sobornos

El juicio contra el excontralor se lleva a cabo en una corte federal en Miami, Estados Unidos.

   

Diez empresas aparecen en el esquema que emplearon el excontralor Carlos Pólit y su hijo, John Pólit, para lavar cerca de 12 millones de dólares en sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la acusación presentada en el juicio contra Pólit, que se lleva a cabo en una corte federal en Miami (Estados Unidos), el exfuncionario ecuatoriano y su hijo hicieron préstamos a compañías e invirtieron los fondos en lujosos bienes.

Lea también: Carlos Pólit también es acusado en EE.UU. de haber recibido sobornos de una atunera española

El peritaje de expertos en rastreo de capitales permitió revelar la ruta que siguieron esos dineros. Primero aparecen tres compañías: Klienfeld Services, Sarawak Corporation y Select Engineering. Odebrecht usó a las tres para pagar las coimas.

Aunque Carlos Pólit prefería que esos pagos se hicieran en efectivo, aceptó recibir transferencias en las cuentas de otras tres firmas de origen panameño:

- Plastiquim, fundada por Mauricio Neme, quien es uno de los testigos del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso contra Pólit.

- Italcom

- Inmobiliaria Cosani

¿Cómo fueron los movimientos?

Klienfeld Services transfirió USD 700 000 dólares a Plastiquim y un millón de dólares a Cosani.

Sarawak Corporation, en cambio, transfirió USD 500 000 a Cosani y USD 648 000 dólares a Italcom.

En tanto que, Select Engineering transfirió más de 1,2 millones de dólares a Italcom.

Revise además: Comenzó la segunda semana del juicio al excontralor Carlos Pólit

En estas empresas, según los testimonios expuestos hasta el momento, consideraban que el dinero provenía de préstamos de otra compañía: Venture Overseas, que está en el centro del esquema de corrupción, y fue creada en 2011 por la familia política de John Pólit. Lo que realmente recibían eran las transferencias de las compañías vinculadas a Odebrecht.

Las firmas devolvieron parte de los supuestos préstamos a una cuenta de Venture Overseas. Plastiquim le transfirió 367 541 dólares; Cosani, USD 1,5 millones, e Italcom, USD 1,9 millones.

Pero ese dinero no se quedó ahí, pasó a cuentas de otras dos empresas: Tomas Kucera, una empresa que compró un edificio de oficinas en Miami, e Invecom, la compañía que pagó la remodelación de una lujosa casa en Los Pinos, Miami, que es propiedad del hijo del excontralor.

Noticias
Recomendadas