12 jun 2024 , 12:06

La jueza Daniella Camacho pide autorización a la Asamblea para procesar a Verónica Abad

Mientras se resuelve la situación legal de Verónica Abad, para el lunes 17 de junio está convocada la audiencia de reformulación de cargos contra Sebastián Barreiro.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, pidió este miércoles 12 de junio a la Asamblea la autorización para procesar penalmente a Verónica Abad por el presunto delito de concusión en el caso Nene.

En un documento judicial se da un plazo máximo de 48 horas para que el Parlamento se pronuncie. En el Pleno se necesitan de 92 votos para dar paso a este proceso.

LEA: Caso Nene: ¿Por qué la situación política de Verónica Abad se parece a la de Jorge Glas en 2017?

Si esto se logra, Abad será procesada en el caso Nene y, si la jueza lo considera, puede dictar prisión preventiva en su contra, lo que da paso a su salida del cargo como Vicepresidenta. Y, en consecuencia, el Gobierno debe nombrar un ministro como reemplazo y luego de tres meses enviar una terna a la Asamblea para su cambio definitivo.

En cambio, si se dictan medidas alternativas como presentaciones periódicas ante un juez, no pierde el puesto como vicepresidenta y su aspiración de ocupar la Presidencia cuando Daniel Noboa haga campaña política en las elecciones 2025 sigue vigente.

LEA: Esteban Torres: "Nosotros no buscamos los 92 votos (...) vamos a estar atentos a ver quién es quién en la Asamblea"

Reformulación de cargos contra Sebastián Barreiro

Para el lunes 17 de junio, a las 14:45, está convocada, en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia de reformulación de cargos por presunta concusión contra Francisco Sebastián Barreiro, hijo de Abad, y Daniel Redrovan, asesor de la vicepresidenta.

En un inicio, Sebastián Barreiro era investigado por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias. Incluso estuvo en la cárcel La Roca, pero tras pagar una caución ahora se defiende en libertad.

LEA: Las cartas que tiene Daniel Noboa para evitar que Verónica Abad lo reemplace

La jueza Daniella Camacho también dio paso a que la Fiscalía realice la "exhibición, reconocimiento, preservación de integralidad de la información, explotación, extracción, análisis, transcripción de toda la información contenida en el celular marca IPhone 7 Plus, color negro" relacionado con el caso Nene. La información que surja de este celular será declarada como reservada.

El caso surgió después de que una persona denunciara que fue contratada en la Vicepresidencia a cambio de dar parte de su sueldo. Según testimonios, Abad y Barreiro recibían parte de ese dinero.

LEA: El proceso penal contra Verónica Abad estará en manos de la Asamblea Nacional

Noticias
Recomendadas