Lo señala el informe para Promover la Paridad de Género en la designación de Autoridades de Mujer en las Cortes de Justicia del Ecuador. Colectivos de mujeres crearon un Grupo Promotor para alcanzar la paridad.
La mañana de este jueves 5 de octubre de 2023 se presentaron los resultados del informe para Promover la Paridad de Género en la designación de Autoridades de Mujeres en las Cortes de Justicia del Ecuador. El documento contó con el apoyo de la organización Mega Mujeres y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PDAF).
La iniciativa forma parte del Proyecto de Creación de capacidades del sector judicial ecuatoriano para combatir la delincuencia transnacional y el narcotráfico. Además, las juezas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cortes provinciales y de primer nivel, como exmagistradas, académicas, de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, profesionales del derecho, de organizaciones de pueblos y nacionalidades se dieron cita para constituir y lanzar públicamente la conformación del Grupo Promotor para alcanzar la paridad en la Función Judicial.
El estudio de Atenea Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres en América Latina y El Caribe, del 2023, sostiene que el Ecuador obtuvo una calificación de 29,2 sobre 100 en el indicador que mide la presencia de las mujeres en la administración de justicia y en el ámbito electoral.
De los 2 000 jueces en funciones a escala nacional, solamente 760 (38%) son mujeres. El 50% de los 11 599 cargos administrativos y jurisdiccionales. que administra directamente el Consejo. son hombres y el 50% mujeres. En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), apenas tres salas son presididas por mujeres, como es el caso de lo Contencioso Tributario, Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado y Laboral.
Le puede interesar: Día Mundial de la Igualdad Salarial: en Ecuador las mujeres trabajadoras perciben USD 100 menos que los hombres
En la CNJ, integrada por 21 magistrados, apenas cinco son mujeres que representa el 24% y 16 son hombres, lo cual equivale al 76%.
En las cortes provinciales existen 320 jueces y juezas. De ese número, 96 son mujeres (30%) y 70 son hombres (70%). En primer nivel se cuenta con 1 380 jueces y juezas, de los cuales 604 son mujeres (44%) y 776, hombres (56%).
En un cargo más bajo, la Secretaría de Unidad Judicial, incluso se invierte, cuando las mujeres ocupan 788 de los 1 434 puestos, lo que equivale al 55% y la representación masculina en este cargo es 646 que es 45%.
Existen cargos feminizados y otros masculinizados. Por ejemplo, las trabajadoras sociales mujeres representan el 94% de peritos en oficinas técnicas y los hombres un 6%. De los 128 choferes de la institución, 100% son hombres.
Frente a esa realidad, el Grupo Promotor por la Paridad en la Función Judicial busca construir una propuesta normativa para incluir la paridad en los cargos de representación de la Función Judicial pero también para conseguir un igual acceso numérico.
La propuesta estará orientada a presentar reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, reglamentos del Consejo de la Judicatura y Corte Nacional de Justicia y plantear mecanismos de litigio estratégico para este objetivo.
La propuesta se construirá de manera participativa con actoría plural y validación regional, la cual será presentada ante las instituciones y autoridades correspondientes. También se busca contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia a través de la generación de propuestas que establezcan las prioridades para recuperar esta función del Estado.
Le puede interesar: Elecciones en Ecuador 2023: el TCE recibió tres recursos que buscan aplicar la paridad de género
Recomendadas