José Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, dijo que pagó sobornos a Carlos Pólit para que desvanezca glosas
La justicia estadounidense procesa a Pólit por seis cargos en tres delitos relacionados con recibir sobornos y lavar dinero.
Noticia publicada a las 14:38 y actualizada a las 19:35 de este martes 9 de abril.
En el segundo día de juicio, José Conceiçao Santos Filho, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, declaró en contra de Carlos Pólit, en la Corte del Distrito sur de Florida, en Miami, Estados Unidos.
Ratificó que pagó sobornos a Pólit, a cambio de que eliminen glosas que pesaban sobre Odebrecht.
Santos contó que el dinero era entregado en maletas en el departamento de Pólit en un hotel del norte de Quito y que el excontralor guardaba el efectivo en cajas de champaña en un armario.
Santos relató que fue Pólit quien lo buscó. En el 2010, el ejecutivo de Odebrecht conoció a Pólit, quien no solo ayudó a que la empresa constructora regrese al país, a cambio de un pago de USD 6 millones para eliminar las glosas, sino que fue decisivo para que se le adjudicaran millonarias obras de infraestructura.
Jill Simon, abogada del Departamento de Justicia norteamericano, fue la encargada del interrogatorio que continuará este miércoles.
Temprano, en la mañana, se escucharon los alegatos iniciales del fiscal norteamericano Michael Berger y el abogado de Carlos Pólit, Howard Srebnick. Concluyeron pasadas las 10:00.
El Departamento de Justicia, en su acusación, aseguró que Pólit habría recibido sobornos de Odebrecht por alrededor de USD 11 millones.
En este proceso, que durará alrededor de cuatro semanas, el excontralor podría ser sentenciado hasta a 100 años de cárcel.
LEA: El excontralor Carlos Pólit ya conoce el jurado que decidirá su futuro en Estados Unidos
Recomendadas