Glas presenta recusación contra juez que ordenó extraer información de sus celulares y tablet
Este es un nuevo intento de Glas y sus abogados para evitar que revisen sus dispositivos.
La defensa del exvicepresidente de la Repúlica, Jorge Glas, presentó una recusación contra el magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio César Inga, quien autorizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) examinar y extraer información de dos celulares y una tablet que le fueron decomisadas al exsegundo mandatario durante su arresto en abril.
El escrito fue presentado ante la misma CNJ este viernes 17 de mayo. El proceso recayó en el despacho del juez Felipe Córdova. Con esta acción, la defensa de Glas trata de apartar a Inga de la causa judicial, quien además ya convocó a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el caso Reconstrucción de Manabí para el martes 28 de mayo.
Lea también: Jorge Glas se refugió en la embajada de México porque temía por su seguridad y libertad personal
Este es un nuevo intento de Glas y sus abogados para evitar que revisen sus dispositivos. Inicialmente se argumentó que hubo vulneraciones en la cadena de custodia de los aparatos electrónicos.
Jorge Glas está recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Fue trasladado a ese reclusorio tras ser detenido en la embajada de México en Quito. El viernes 5 de abril un grupo de policías ingresó sin autorización a la sede diplomática y aprehendió al exvicepresidente.
La irrupción en la embajada fue rechazada por la comunidad internacional, además motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa.
Glas se encuentra procesado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en las obras de reconstrucción tras el devastador terremoto de 2016 en Manabí. Además, tenía pendiente terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita dictadas en 2017 y 2022.
Glas, en cambio, se considera un perseguido político. Su defensa ha solicitado que que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atiendan el caso del exvicepresidente.
Recomendadas