Su abogado, Eduardo Franco Loor, dijo que Glas es un perseguido político y que ha sufrido una "arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional" por parte de la Fiscalía.
El exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra en calidad de "huésped" en la Embajada de México en Quito, pidió asilo a ese país. Así lo confirmó a EFE su abogado, Eduardo Franco Loor.
"Ya solicitó el asilo", dijo el letrado sin más detalles al ser consultado este jueves, 21 de diciembre, sobre la decisión que había anticipado que concretaría el miércoles.
Lea también: Si Glas consigue asilo diplomático, dependerá de Noboa darle un salvoconducto
El jurista había indicado que la solicitud se realizaría por considerar que Glas es un perseguido político y que ha sufrido una "arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional" por parte de la Fiscalía.
Situación jurídica de Glas
Sobre Glas no pesa una orden de detención, ha enfatizado la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en distintas entrevistas. Sin embargo, reconoce que la Fiscalía lo requiere para que rinda su versión y llevar a cabo "algunas diligencias".
El exvicepresidente, quien ya ha sido sentenciado dos veces por casos de corrupción, es investigado por el caso Reconstrucción de Manabí, un proceso donde se lo acusa de presunto peculado, pero aún no se le formulan cargos formalmente. Y es que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha pedido autorización a la Asamblea Nacional para poder enjuiciar o no a Glas.
Por otra parte, también ha sido salpicado en el caso Metástasis, una investigación que surge tras el asesinato en prisión del narcotraficante Leandro Norero y que expone cómo el dinero del crimen organizado se infiltró en el sistema judicial, carcelario y policial del país.
Recomendadas