Iván Saquicela y Felipe Córdova desestiman el testimonio de Michael Hernández en el caso Plaga
Michael Hernández está procesado por presunta delincuencia organizada y guarda prisión preventiva en la cárcel de Cotopaxi.
Iván Saquicela y Felipe Córdova fueron acusados de irregularidades en la Corte Nacional de Justicia por parte de Michael Hernández, exdirector de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura, en su testimonio anticipado de este 5 de septiembre dentro del caso Plaga.
La respuesta de ambos no se hizo esperar. Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia y actual precandidato presidencial por Democracia Sí, manifestó que todo lo dicho por Hernández es una "venganza del correísmo" a través de un "mensajero de Wilman Terán".
Y sentenció:
"Con mi conciencia tranquila y como hombre de convicción jurídica, acudiré a Fiscalía a destruir esta patraña. Muy extraño que estas afirmaciones lo hagan procesados cuando trabajo por el Ecuador en contra de la impunidad y cuando soy candidato presidencial"
Mientras que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, expresó tener la conciencia tranquila y acudirá a Fiscalía cuando se lo requiera.
"Ante las infamias y falsas aseveraciones dichas por parte de una persona procesada dentro del caso denominado Plaga, informo a la ciudadanía que actuaré como un hombre de derecho; desvirtuaré lo dicho en el momento oportuno. Siempre mis actuaciones han sido apegadas a la Constitución y a la ley"
¿Qué dijo de Saquicela y Córdova?
Michael Hernández dijo que trabajó en un inicio con Iván Saquicela en la Corte Nacional y luego fue director de la Escuela de la Función Judicial de la Judicatura, cerca de Wilman Terán. Ahora es testigo protegido de la Fiscalía
Aseguró que él gestionó un doctorado honoris causa de una universidad de México para Saquicela. Los viáticos, dijo, fueron financiados por una empresa privada a cambio de un favor.
Relató que Saquicela mantenía un resentimiento con Wilman Terán y que incluso en un hotel de México casi se produce una gresca entre ambos al calor de las bebidas alcohólicas. No obstante, aseguró que lo apoyó para que llegue a la presidencia de la Judicatura a cambio de repartirse direcciones provinciales y nacionales.
En otros asuntos, lo acusó de haber recibido USD 30 000 a cambio de fijar una audiencia.
Respecto a Felipe Córdova, dijo que tenía una cercanía con Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, y que incluso se habló con él para que acepte una recusación contra el juez Walter Macías.
Por último, expuso que se reunió con Córdova más de siete veces y que en la última ocasión lo grabó. "Tengo una grabación que he presentado a Fiscalía para que puedan valorarla, ahí se me evidencia que se me mandó mensajes de que no me entregue".
Recomendadas