05 jun 2024 , 20:00

Inés Romero y Guillermo Ortega quedan fuera del concurso para Defensor Público

Los descalificados se suman a Rodrigo Frías, Byron Guillén y Jorge Ballesteros. Ya van cinco que quedan fuera del proceso.

   

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) descalificó, con voto de mayoría, la noche de este miércoles 5 de junio a Inés Maritza Romero y Guillermo Ortega, postulantes al cargo de Defensor Público.

La jueza Romero, que estaba en cuarto lugar, fue excluida porque un informe señala que no tiene probidad notoria. Los votos a favor de este informe jurídico vinieron de la mayoría de la entidad: Andrés Fantoni, Mishelle Calvache, Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto. Mientras que Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz, afines al correísmo, votaron en contra.

Guillermo Ortega, ubicado en quinto lugar, fue descalificado porque es juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), lo que lo inhabilita por ley. De nuevo, los votos a favor vinieron de la mayoría del Pleno y en abstención votaron Bonifaz, Saltos y Verduga.

Los descalificados se suman a Rodrigo Frías, Byron Guillén y Jorge Ballesteros. Ya van cinco que quedan fuera del proceso.

LEA: Los vínculos entre el correísmo y dos de los aspirantes más opcionados para defensor público

¿Quiénes quedan en el concurso?

Esto deja ahora a Ricardo Morales como el mejor posicionado para asumir el cargo. Él fue subsecretario del Ministerio de Justicia durante el correísmo. La lista de postulantes la completan Yolanda Magdalena Yerovi Nogales, Margarita Virginia Gualotuña Cruz y Jorge Aníbal Torres Farinango.

Según han señalado los especialistas, el cargo para Defensor Público ha tenido tantas pugnas y controversias porque su titular tiene el derecho para ubicar a un representante en el Consejo de la Judicatura.

LEA: Inés Romero, concursante para la Defensoría Pública, recibió una amenaza de muerte

Noticias
Recomendadas