Las impugnaciones contra aspirantes a la Corte Constitucional concluyeron este 8 de enero
Los resultados de la impugnación se conocerán desde el 9 de enero.
Por tres días consecutivos, la Comisión Calificadora instaló las audiencias de impugnación contra cuatro de los nueve candidatos a jueces de la Corte Constitucional.
Este miércoles 8 de enero concluyeron las impugnaciones a José Terán. Dos abogados lo acusaron de un incremento injustificado del patrimonio. Según ellos, pasó de tener USD 549 000 en 2022 a 799 000 en 2024.
"Cómo es posible que en el transcurso de dos años la declaración juramentada no se ha declarado USD 249 000 aproximadamente", cuestionó William Tapia.
LEA: El correísmo busca recuperar el control de instituciones del Estado, empezando por el Cpccs
Terán llegó acompañado de un perito que intervino en su defensa. Según su evaluación, los incrementos responden al aumento de la plusvalía de un bien, la herencia de otro y la adquisición conyugal de un tercero.
El martes también se atendió la impugnación contra la candidata Claudia Salgado. El abogado de las víctimas en el caso Chevron, Pablo Fajardo, dijo que como funcionaria de la Procuradoría del Estado priorizó la sentencia de un laudo arbitral contra el Estado ecuatoriano y cuestionó la defensa internacional en el intento de anular ese laudo.
LEA: Una aspirante a la Corte Constitucional fue impugnada por trabajar en sus vacaciones
"El Ecuador está siendo condenado a pagar más de USD 2 000 millones y gran parte de esa responsabilidad, no digo que la única, es de Claudia Salgado por haber defendido los intereses de Chevron", expresó Fajardo.
Salgado replicó esto: "Es grave que afirme que carezco de probidad notoria por no lograr la nulidad de un laudo arbitral. La probidad se mide por la corrección de la conducta y cumplimiento de las obligaciones legales y no por los resultados de un proceso".
La Comisión Calificadora decidirá si acepta o no las impugnaciones y si los candidatos seguirán en el concurso. Serán notificados desde este jueves.
Recomendadas