16 dic 2024 , 11:31

La hija de Rosa Argudo, sindicalista del IESS, es destituida por conflictos éticos

Los asambleístas que denunciaron posibles casos de corrupción en el IES de Azuay, informaron que, en este caso, existe un posible tráfico de influencias.

   

Lourdes Angélica Terreros Argudo, hija de la secretaria del sindicato de trabajadores del IESS, Rosa Argudo, fue destituida de su cargo de inspectora de Riesgos de la Dirección Provincial de Azuay, también del IESS. El Ministerio del Trabajo comprobó que las máquinas de golosinas ubicadas en un hospital público, eran de su propiedad.

Lea también: La justicia niega medida cautelar a Rosa Argudo, con la que buscaba que la reintegren a su trabajo como auxiliar de enfermería

La decisión del Ministerio del Trabajo fue anunciada por asambleístas del Azuay, quienes lideran un proceso de fiscalización por presuntos casos de corrupción en el IESS. La causal de la destitución se establece en el artículo 48, literal j, de la Ley de Servicio Público, en concordancia con el artículo 24, literal j, que menciona:

"Resolver asuntos, intervenir, emitir informes, gestionar, tramitar o suscribir convenios o contratos con el Estado, por si o por interpuesta persona u obtener cualquier beneficio que implique privilegios para el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

LEA: Tres dirigentes sindicales del IESS acumulan patrimonios de cientos de miles de dólares

Los asambleístas explicaron que existe un posible tráfico de influencias, debido a que la exfuncionaria es accionista de la empresa JPP Vending Company, proveedora de máquinas de dulces y snacks en el Hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca.

Fiscalía y Contraloría también investigan a Rosa Argudo

La Fiscalía General del Estado mantiene abierta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito ante la denuncia de los cinco asambleístas azuayos.

Revise: Las autoridades del IESS despidieron a la sindicalista Rosa Argudo

La Contraloría también está por concluir un examen especial al hospital donde trabajaba la exfuncionaria Rosa Argudo. El IESS le pidió que deje el cargo, y entregue los bienes de la institución que se encontraban bajo su custodia.

Noticias
Recomendadas