Presidente Guillermo Lasso anuncia que ya se recibe energía eléctrica desde Perú
También indicó que, a partir de la semana pasada, Colombia vende a Ecuador 10 000 MWh, lo que significa una entrega de entre 350 a 450 MW, como se acordó con el presidente Petro
El presidente Guillermo Lasso Mendoza informó, este miércoles 8 de noviembre de 2023, sobre las medidas que ha adoptado para afrontar la crisis energética que afronta el país por los apagones.
En su cuenta de X, indicó que se han ejecutado las siguientes medidas.
El Primer Mandatario acotó que a estas acciones se sumó la mejoría en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute, debido al inicio de las lluvias en la Sierra Sur. El Gobierno evaluará de forma permanente la situación energética para determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía en el país.
Le puede interesar: La emergencia eléctrica en Ecuador: ¿de dónde y cuánto cuesta conseguir energía?
Queridos ecuatorianos: sobre la situación energética del país les informo lo siguiente:
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 8, 2023
✅Desde ayer empezamos a recibir la energía de Perú: entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW que es la capacidad de la red de transmisión.
✅Desde la semana pasada, Colombia vende a...
Al momento, 70 pequeñas hidroeléctricas generan el 34% de la energía del país. De esas generadoras, 19 están en Pichincha, nueve en Imbabura y siete en Cotopaxi. En Carchi y Bolívar hay cinco plantas más, mientras que en Guayas y Los Ríos existen otras tres. Estas últimas funcionan al máximo de su capacidad debido a los altos caudales de los ríos que las alimentan.
Estas estaciones hidroeléctricas producen similar cantidad de luz que la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país, que se extiende entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
Con niveles óptimos de agua, esta central puede generar hasta 1 500 megavatios, pero este martes proporcionó solo 726 megavatios cada hora.
Esa hidroeléctrica ha sido beneficiada de varios días de lluvias y en 72 horas ha tenido los caudales más elevados de las últimas tres semanas, sin embargo, la tendencia es nuevamente a la baja.
Una situación más preocupante atraviesan las centrales Agoyán y San Francisco, en Tungurahua. El río Pastaza, que les provee agua, registra una caída continua en su corriente. Lleva cinco días consecutivos con caudales bajo los 60 metros cúbicos por segundo, insuficientes para optimizar la producción de energía. Ambas centrales pueden generar 386 megavatios en condiciones normales, pero este martes entregaron 162 megavatios.
Le puede interesar: El Gobierno asegura que se mantiene la tarifa de la electricidad para el sector residencial
Recomendadas