El Grupo de Puebla participará como amicus curiae en la apelación del habeas corpus de Jorge Glas
El cofundador del Grupo de Puebla aseguró que para su organización este desafío es primordial, porque, a su juicio, corre peligro la vida de Glas.
El Grupo de Puebla se encuentra entre las organizaciones y juristas internacionales que participarán en la audiencia judicial de apelación del recurso de habeas corpus que pide la libertad de Jorge Glas, detenido en la cárcel La Roca, en Guayaquil.
En una rueda de prensa, el equipo legal que defiende a Glas anunció las incorporaciones de estos apoyos internacionales bajo la figura del 'amicus curiae' a la apelación del habeas corpus, que en primera instancia declaró como ilegal y arbitraria su detención en la Embajada de México ocurrida el 5 de abril, pero lo mantuvo en prisión por la pena que sigue vigente por dos condenas anteriores por corrupción.
Glas llevaba alojado en la delegación diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023, cuando llegó para solicitar asilo.
En el momento de su detención, sobre el exvicepresidente pesaba una orden de prisión preventiva al estar imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016, mientras que la Justicia dictaminó que debía terminar de cumplir en cárcel pena de 8 años de prisión por la que ya estuvo cerca de cinco años, entre 2017 y 2022.
LEA: Los abogados de Jorge Glas acuden a la ONU y CIDH para pedir que Ecuador lo entregue a México
Otros abogados que participarán como amicus curiae
Además del Grupo de Puebla, también participarán en la audiencia como 'amicus curiae' de la demanda en favor de Glas el Observatorio de Lawfare, el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y el exembajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti.
A través de una videoconferencia, el cofundador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, aseguró que para su organización este desafío es primordial, porque a su juicio, corre peligro la vida de Glas, que desde su detención lleva más de un mes encarcelado en La Roca.
Enríquez-Ominami señaló que el Grupo de Puebla lleva años siguiendo el caso de Glas al considerar que el juicio en el que se le condenó no tuvo un debido proceso y afirmó que ahora se ha violado la condición de asilado que le había dado México.
Recomendadas