Cancillería pidió que se dispongan medidas urgentes para proteger derecho a privacidad.
El Gobierno presentó una denuncia formal sobre la filtración de correspondencia privada del presidente de la República, Lenín Moreno y señaló al portal Wikileaks de divulgar contenido alusivo en redes sociales.
Lea: Jueza niega acción de protección contra Moreno
En un comunicado emitido el lunes 11 de marzo de 2019 por la Secretaría General de Comunicación se señala “como posibles autores y cómplices de los hechos delictivos” a los “personeros y operadores de los portales de internet que han pirateado los datos” del primer mandatario. Entre ellos, la entidad apunta a Wikileaks, cuyo fundador es el hacker asutraliano Julian Assange.
Las autoridades argumentan que la “filtración y uso ilegal de información privada de correos electrónicos” constituyen violaciones al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos.
Revise: Conformarán comisión para investigar a Cabezas por audio
El escrito fue remitido por el canciller José Valencia a Joseph Cannataci, Relator Especial sobre privacidad de las Naciones Unidas. En el escrito, el ministro recordó a Cannataci que estos actos contituyen también una transgresión a los derechos en el país.
Valencia instó al Relator Especial a que disponga medidas urgentes para proteger el derecho a la privacidad de Moreno y su familia.
La filtración a la que hace alusión el Gobierno tiene relación con un requerimiento presentado al Pleno de la Asamblea, el 7 de marzo de 2019. En dicha moción se planteó investigar a la 'offshore' INA Investment y al primer mandatario. Sin embargo, no se concretó tras una votación en el Legislativo.
Recomendadas