20 ago 2024 , 18:56

El Gobierno pide a la Corte Constitucional una revisión al dictamen sobre el cese de explotación petrolera en el Yasuní

Para el colectivo ambientalista Yasunidos, hay un incumplimiento al dictamen de la Corte Constitucional. El Gobierno considera que el plazo de un año para desmantelar la infraestructura petrolera es corto.

   

El Gobierno Nacional hizo este 20 de agosto un pedido a la Corte Constitucional para que haga un seguimiento al dictamen que emitió sobre el cese de explotación petrolera en el Yasuní y el desmantelamiento de la infraestructura extractivista en Bloque 43 ITT.

Para cumplir con eso, la Corte dio un año de plazo. El Gobierno asegura que sí ha ejecutado acciones para cumplir con lo ordenado por la ciudadanía en la consulta popular. Por ejemplo, la creación de un comité.

"También (la Corte Constitucional) podrá evaluar los posibles mecanismos para superar los retos identificados en el proceso y los próximos pasos para cumplir totalmente con la voluntad popular", reseña un comunicado.

LEA: Un año de la consulta del Yasuní ITT: waoranis piden ser parte del comité de cierre del bloque petrolero

Expertos han comentado que desmontar la infraestructura petrolera en el Yasuní toma más de un año y contempla cuantiosos recursos económicos. Por eso, el Gobierno apunta a la ampliación del plazo.

La posición de Yasunidos

Por su parte, el colectivo Yasunidos cuestionó al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, "quien anunció que el cierre del Bloque 43 tomaría entre 3 y 5 años y que apenas se iniciaría en las próximas semanas". Y agregaron que la extracción petrolera sigue.

Para Yasunidos, hay un incumplimiento al dictamen de la Corte Constitucional porque se ordenó que, hasta el 31 de agosto de 2024, el Gobierno debía desinstalarse el bloque petrolero en el Yasuní.

LEA: El ITT dejará de producir USD 1 300 millones luego de su cierre, según el Observatorio de la Política Fiscal

Noticias
Recomendadas