El Gobierno apunta a que Progen instale los generadores eléctricos en el Salitral y en Quevedo
Pese a la multa que impuso de USD 900 mil, el Gobierno apunta a que la empresa Progen complete la instalación de los 29 generadores.
El Gobierno cuenta con que Progen cumpla al menos con el contrato para la provisión de generadores en la Central de El Salitral en Guayas. Ese contrato está retrasado pero en marcha.
No sucede lo mismo con el de Quevedo, que está firmado y que el Gobierno analiza declarar fallido. Además, impuso USD 900 mil de multa a Progen por incumplimientos en ambos contratos.
Sobre el contrato de el Salitral los retrasos siguen acumulándose y el gobierno empezó a aplicar las multas que son del USD 2 000 por cada día de retraso en la instalación de los 29 generadores comprados.
Según el cronograma inicial, los 29 generadores debían estar produciendo 100 megavatios a finales de noviembre, pero solo 23 llegaron al país y los equipos complementarios para ponerlos a funcionar solo estarán listos hasta el 15 de enero.
El plan del gobierno es que a finales del próximo mes, los generadores que están en el país empiecen a funcionar, aunque aun así el contrato no estará completo por la falta de seis generadores.
Le puede interesar: El Gobierno multa a la empresa Progen con USD 900 000 por incumplir el contrato de provisión de generadores
De los USD 99 millones del contrato, el Gobierno ya pagó USD 69 millones y del pago faltante retendrá las multas que se acumulen hasta que todos los generadores estén funcionando y entregados al estado.
El contrato de Quevedo tiene más problemas. Los 20 generadores comprados siguen en Estados Unidos, pese a que debían estar funcionando desde el 5 de noviembre y generando 50 megavatios. Aunque está vigente una prórroga, aún no se ha cumplido el primer hito de ese contrato que es la inspección y el embarque de esos equipos hacia el Ecuador.
Progen renunció al anticipo del contrato firmado por USD 49 millones y por eso aún no ha recibido pago alguno. Una de las dos causales de terminación anticipada del contrato es el incumplimiento de los plazos, posibilidad que se analiza en el Ministerio de Energía.
Recomendadas