10 jun 2024 , 20:07

¿Qué es el fuero de Corte Nacional y por qué el caso Nene pasaría a la fiscal general?

Además del presidente y vicepresidente de la República, asambleístas, ministros y otros altos funcionarios tienen fuero de Corte Nacional.

Si existen indicios para vincular a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, al caso Nene, todo el proceso pasará al despacho de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por el denominado fuero de Corte Nacional.

Este instrumento jurídico obliga a que los funcionarios de alta jerarquía solo pueden ser investigados y procesados penalmente por las máximas autoridades en la Fiscalía General del Estado (FGE) y por los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Lea también: Caso Nene: Francisco Barreiro Abad, hijo de la Vicepresidenta, cumplirá prisión preventiva en La Roca

El Código Orgánico de la Función Judicial precisa que, además del presidente y la vicepresidenta de la República, esta condición especial la poseen: asambleístas, ministros y secretarios de Estado, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), jueces de la Corte Nacional y de cortes provinciales, vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), fiscal general, contralor general y procurador general del Estado.

Adicionalmente, el fuero aplica para los titulares de la Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública, jueces del Tribunal Contencioso Electoral, vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y superintendentes.

Otra jerarquía de fuero es la de Corte Provincial, que incluye a las autoridades investigadas por el fiscal provincial del territorio donde se cometió la infracción.

Revise además: El caso Nene complica la ruta de la vicepresidenta Verónica Abad para reemplazar a Noboa en la campaña

Abad está a un paso de ser procesada penalmente en el caso Nene, donde se investiga un presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias. Según el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este hecho se castiga hasta con cinco años de cárcel.

El proceso penal ya se envió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) luego que la magistrada María Fernanda Castro, de la Unidad Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, quien llevaba el caso, se inhibió de continuar con el mismo por el fuero que tiene Abad debido a su alto cargo.

Noticias
Recomendadas