05 jun 2024 , 19:10

La Fiscalía pidió revisar la proporcionalidad de las penas que se aprobaron en la consulta popular

Diana Salazar hizo otras observaciones como en el caso de la extinción de dominio

   

La comisión encargada de tramitar las reformas que provienen de la consulta popular recibió a la fiscal general Diana Salazar para que presente sus observaciones a los proyectos remitidos por el presidente Daniel Noboa.

Salazar compareció de manera virtual. Mostró su preocupación por la desproporción en las penas que propone el Ejecutivo para delitos como tenencia y porte de armas que eran de la Policía o Fuerzas Armadas.

LEA: Esteban Torres acusa a la Asamblea de planear un juicio político a Daniel Noboa, bajo una alianza con Verónica Abad

En el caso más grave, el Presidente recomienda una sanción de 22 años de cárcel. La Fiscal asegura que es similar a penas por delitos como homicidio, pornografía infantil, abuso sexual o tortura.

Salazar pide también proporcionalidad en la pena sobre terrorismo, pues está equiparada con asesinato y femicidio y llega hasta 30 años de prisión. Pidió a la Comisión que se mejore la redacción del delito, adecuándolo a las situaciones que vive el país, pues el texto vigente limita la acción de las autoridades.

LEA: El Informe a la Nación de Noboa será analizado por una comisión ocasional de la Asamblea

Extinción de dominio

Hizo otras observaciones como en el caso de la extinción de dominio, es decir, el paso de bienes de origen ilícito al estado. No se pueden simplificar los plazos, dijo ella, porque hay situaciones fuera del control de la Fiscalía.

En este tema se pronunció el Presidente de la Judicatura que presentó sus observaciones a la Comisión

Los comisionados esperan tener el informe para primer debate la próxima semana. A la Asamblea le quedan 37 de los 60 días definidos en la consulta para tramitar estas reformas.

LEA: La Asamblea Nacional pide al Gobierno que Esteban Torres deje de ser su vocero, tras acusaciones de planear un juicio político

Noticias
Recomendadas