08 sep 2024 , 15:00

La Fiscalía de EE.UU. pide 19 años de cárcel para Carlos Pólit y tres años de libertad supervisada

La defensa del excontralor sugirió que la sanción sea de hasta cinco años y tres meses de cárcel. La decisión de la jueza Kathleen Williams se conocerá el 9 de septiembre.

   

La audiencia para conocer la sentencia del excontralor Carlos Pólit, por el delito de lavado de activos, se cumplirá a las 14:30 de este 9 de septiembre. La defensa del procesado ya presentó su propuesta de pena y este martes lo hizo la Fiscalía de Estados Unidos.

El documento sugiere una sanción de 235 meses de prisión; es decir, 19 años y siete meses, a los que se sumarían tres años de libertad supervisada. Esto, debido a que el monto de lavado de activos supera los USD 9,5 millones, según los fiscales Michael Berger y Jill Simon.

Revise: Carlos Pólit seguirá con prisión preventiva; su pedido de fianza no fue aceptado

La sanción que piden las autoridades estadounidenses también contempla una reparación económica, con el decomiso de, al menos, USD 16,5 millones. Se trataría del monto aproximado de que Pólit había lavado en Estados Unidos.

La pena supera sustancialmente a la propuesta de la defensa del excontralor, que sugirió que fuera de hasta cinco años y tres meses de cárcel. También señalan que monto de lavado de activos sería de USD 10,6 millones, pues algunos de los recursos investigados no provenían de sobornos, según expone Primicias.

Los cargos contra Pólit en Estados Unidos

Pólit está preso en una cárcel de Florida desde el 23 de abril. La Justicia de Estados Unidos le formuló seis cargos que, entre otros, incluyen conspiración para cometer lavado de activos, lavado de dinero y participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.

Lea también: La Fiscalía abre una investigación previa a José Serrano, Carlos Pólit, Pedro Solines y Diego Sánchez

En 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó al excontralor a seis años de prisión al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht. El sentenciado no cumplió su castigo y huyó a Norteamérica.

Noticias
Recomendadas