Fernando Muñoz e Ivonne Coloma se disputan el mando del TCE en una audiencia de acción de protección
La disputa por la presidencia del TCE ocurre en medio camino hacia las elecciones presidenciales 2025.
Hasta el Complejo Judicial Norte llegaron Ivonne Coloma y Fernando Muñoz para que la justicia ordinaria resuelva quién debe seguir como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Un juez conocerá y resolverá una acción de protección planteada por Muñoz, quien llegó a la audiencia acompañado de los abogados Rafael Oyarte e Ismael Quintana.
Mientras que del otro lado, a más de Coloma, también se hicieron presentes los interpelados Guillermo Ortega y Ángel Torres.
LEA: A Verónica Abad le dieron dos días de plazo para aclarar su denuncia contra el presidente Noboa
¿Cómo surgió la disputa en el TCE?
Coloma, Ortega y Torres hicieron una reunión el 12 de agosto para remover de la presidencia del TCE a Fernando Muñoz y en su lugar ubicar a Ivonne Coloma.
Fernando Muñoz considera que esa acción fue ilegítima y por eso recurre a la justicia para recuperar el cargo. Mientras que Coloma asegura que lo hecho tiene total validez.
Esta disputa surge en camino a unas elecciones presidenciales, en las que el TCE jugará un rol determinante por las impugnaciones electorales que se puedan presentar. En este organismo también se conocerán denuncias contra Daniel Noboa, Verónica Abad y los consejeros del Cpccs, Augusto Verduga, Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Andrés Fantoni.
LEA: La denuncia de Verónica Abad contra Daniel Noboa será conocida por el juez electoral Fernando Muñoz
Recomendadas