Fernando Alvarado no se presentó a la audiencia de suspensión condicional de la pena solicitada por él
La nueva audiencia se convocó para las 07:45 del 5 de diciembre, y los jueces anticiparon que si el exsecretario vuelve a faltar, se entenderá que ya no quiere continuar con la solicitud.
La audiencia de suspensión condicional de la pena por el delito de peculado, en el caso Secom, no se instaló la mañana del 4 de diciembre. El exsecretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado, no se presentó a pesar de haber solicitado el recurso, junto con otras dos personas.
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) espero casi 40 minutos para comenzar con la audiencia, pero la Secretaría informó que ni Fernando Alvarado ni su defensa habían asistido, a pesar de haber sido debidamente notificados.
Lea también: Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de Rafael Correa, sentenciado a cinco años por peculado
La jueza señaló un "abuso del derecho" por parte de Alvarado para dilatar la audiencia y anunció que se instalará el jueves, 5 de diciembre de 2024, a las 07:45.
Para garantizar el cumplimiento de la diligencia, la magistrada puso a disposición del Exsecretario de Comunicación a los defensores públicos Diego Jaya, Paul Guerrero y Germán Jordán, e incluso le proporcionó los teléfonos celulares para que se contacte con ellos y les entregue la documentación del caso.
Además, la jueza determinó que, si aun así Alvarado no comparece, se entenderá que ya no quiere continuar con la solicitud de suspensión condicional de la pena y el tribunal instalará la audiencia con la presencia de los otros dos procesados que sí deseen continuar con la solicitud.
Revise además: Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, denuncia a Rafael Correa por traición a la Patria
Sentencia de cinco años por peculado
El pasado 18 de septiembre, Fernando Alvarado fue declarado culpable del delito de peculado, en el denominado caso Secom. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia lo condenó a cinco años de prisión.
En este caso, la Fiscalía reiteró que Alvarado incumplió las medidas cautelares dispuestas por un juez, en la que se determinó que el exfuncionario debía presentarse cada 15 días en una Unidad Judicial del Guayas. Además de la prohibición de salida del país y la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica, medidas cautelares que le fueron impuestas al procesado el 9 de agosto del 2018 en la audiencia de formulación de cargos por un presunto delito de peculado.
LEA: El juicio político contra Andrea Arrobo se suspende en la Asamblea
Alvarado fue procesado debido a que, en su calidad de secretario de Comunicación, aparentemente inobservó normas legales en contratos, ocasionando un perjuicio al Estado por USD 259 000.
Recomendadas