La CONAIE y la FEINE marcan distancia del anuncio de paralizaciones para noviembre que hizo el presidente de la FENOCIN, Gary Espinoza.
En la Conferencia Episcopal se reencontraron representantes del Gobierno con los líderes de las organizaciones sociales para definir el cronograma de seguimiento de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo.
El encuentro se da en medio de anuncios de posibles paralizaciones la primera quincena de noviembre. Según Gary Espinoza, presidente de la FENOCIN, organizaciones de la costa preparan medidas por el incumplimiento de la condonacion de deudas y entrega de créditos productivos.
"Tener que recurrir a este hecho de cierre de carreteras, que es lo que están resolviendo los compañeros, pero es una medida preventiva, no se trata de una medida de carácter indefinido".
Pero la FEINE y la CONAIE, por el momento, no piensan en movilizaciones. Así reaccionaron frente a las declaraciones del líder de la FENOCIN.
"Bueno si es preocupante las declaraciones de algunos compañeros que están realizando, nosotros desde la CONAIE, tendremos asamblea el 18 de noviembre, ahí haremos una evaluación y se tomarán decisiones colectivas", así lo indicó Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la organización.
Mientras que Enrique Guashca, dirigente de la FEINE, dijo que "aspiramos que no pase ninguna situación, desde la FEINE siempre hemos estado llamando a la paz, y a la tranquilidad, en ese sentido lo haremos y exigiremos al gobierno para que no pase a mayores situaciones y que cumpla con los acuerdos pactados en las mesas".
En la @Confepec, se instala la Comisión de seguimiento liderada por el subsecretario de Gobernabilidad de @MinGobiernoEc, Sebastián Salazar, y representantes de las organizaciones sociales e indígenas, para revisar la implementación de la metodología de seguimiento aprobada. pic.twitter.com/yfAm1hvPMX
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) October 25, 2022
Para hoy tenían previsto instalar cuatro comisiones pero ya no lo harán, se concentrarán en definir la metodología de seguimiento y propondrán que la Conferencia Episcopal siga actuando como garante.
Recomendadas