En Vivo | Inicia la sesión de juicio político en contra de cuatro vocales del CPCCS
La sesión está prevista que se extienda hasta el sábado en la tarde, informó el presidente de la Asamblea
La Asamblea inició esta tarde el juicio político a cuatro consejeros de Participación Ciudadana, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, la sesión No. 813 se instaló con 70 asambleístas.
El asambleísta del ala rebelde de Pachakutik, Ángel Maita, mocionó en el pleno de la Asamblea, la censura y destitución de los cuatro vocales.
Pese a que esta mañana se presentó una acción de protección para impedir el proceso, pero fue inadmitida. El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela anunció que se buscará cumplir con todo el procedimiento hasta el sábado en la tarde.
Aquí la sesión en vivo:
Intervenciones
En su intervención la asambleísta Mireya Pazmiño, expulsada ayer de Pachakutik, afirmó que han existido muchos obstáculos para que se dé el juicio político. "Hay 4 demandas de inconstitucionalidad y 4 acciones de protección", precisó.
Asimismo, precisó que son dos hechos que configuran la causal del incumplimiento de funciones. Primero, la reforma del reglamento para elegir al Contralor durante el concurso y segundo, la falta de transparencia en la designación del titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.
En su intervención Estupiñán aseguró que el juicio político ha sido a la carta "no me cansaré de señalar que interpelar a los cuatro consejeros ha sido a la carta".
Además, dijo que este era el costo de ser independiente “en rebeldía porque este es un juicio con dedicatoria y con claros intereses partidistas”. Argumenta que dicho proceso “es ilegal”.
Por su parte, Rivadeneira, señaló que este proceso de juicio político es de “nulidad absoluta”. Además, establece que existe una situación de vulnerabilidad, pues manifiesta que “están siendo acusados y podrían ser injustamente sancionados”.
"Los que fuimos llamados a juicio político fueron 7 y ahora resulta que somos 4", argumenta que esta decisión no hubo ninguna información, ni ningún informe. "Estoy recibiendo un trato discriminatorio", lamenta.
Francisco Lorenzo, inició su comparecencia diciendo que solo constan las pruebas de los interpelantes, pero no las pruebas entregadas a su favor ante la Comisión de Fiscalización, "no existe incumplimiento de funciones", agregó.
"Mi voz no interviene en los audios entregados por los interpelantes", asegura y añade que por ese motivo no habría falta de funciones de su parte.
Cada consejero interpelado tiene tres horas para exponer y argumentar su defensa.
*Noticia en desarrollo
Recomendadas