18 oct 2024 , 19:20

En Ecuador se debate el retorno de las bases militares extranjeras, para cooperar en el tema de seguridad

El Gobierno ha planteado la pregunta para un posible referéndum y deja abierta la posibilidad de que el tema se resuelva, acorde a la ideología del futuro gobernante que elija el país en 2025.

   

El Gobierno busca el retorno de bases militares extranjeras al país y esa decisión ya tiene un proceso establecido que llevará a que el Ecuador decida en las urnas. Esto posiblemente en la primera o segunda vuelta presidencial en febrero próximo.

Ese es un tema de debate en el país. Pero se abre otro: en la pregunta no se especifica de dónde serían las fuerzas militares que llegarían al país en caso de ganar el sí.

Un vacío que en el contexto geopolítico es clave y que fue planteado en Contacto Directo esta mañana, por Fernando Carrión:

Quote

“Supongamos que en las elecciones del año entrante, no gane el presidente Noboa, gana cualquier otra fuerza política y esa fuerza política con la aprobación de esta Base Militar en el país, en vez de traer fuerzas provenientes de los Estados Unidos, decide traer de China, que pensaría el país, que pasaría con el Ecuador, a mí me parece que ese tipo de decisiones no pueden ser tomadas de la forma en que se han tomado”.

Tal y como está la pregunta, quien llegue a gobernar el país a partir del 2025 es finalmente decidiría a qué país o bloque alinearse.

Quote

“Una decisión de ese tipo no solo es establecer una base militar en el país, eso tiene acuerdos económicos, internacionales, políticos”.

Este es otro de los temas que se ventilarán en la campaña electoral.

Le puede interesar: Noboa envía a la Asamblea proyecto de reforma para permitir bases militares extranjeras

Noticias
Recomendadas