Elecciones Ecuador 2025: ¿Quién es Luisa González, el rostro del correísmo y quién es Diego Borja, su compañero de fórmula?
El correísmo apuesta nuevamente por Luisa González para llegar a Carondelet. Esta vez su candidato para vicepresidente es Diego Borja, un exministro de Economía.
Es una de las dos mujeres que aspira la Presidencia del Ecuador. Luisa Magdalena González, de 47 años, es nuevamente la carta del correísmo para llegar a Carondelet en las elecciones del 9 de febrero del 2025.
La abogada inscribió su candidatura en el Consejo Nacional Electoral el 28 de septiembre del 2024. Lo hizo con Diego Borja como compañero de fórmula.
González nació en Quito en 1977 pero se considera manabita. En los últimos comicios, ejerció su voto en la parroquia Canuto de Chone, Manabí, donde creció con su familia.
Actualmente consta como presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, creado en 2021, con el cual se candidatiza por segunda vez para la Presidencia. En el portal web de la organización política y en sus redes sociales, hay fotografías de ellas con Rafael Correa.
Su frase de campaña es "un gobierno de verdad". Opta por los colores blanco y celeste para proyectar su imagen. Se muestra en redes sociales jovial. También ha realizado algunos viajes al exterior, donde ha compartido reuniones con Correa.
El lado B de Luisa González
González se graduó como abogada en 2007 en la Universidad Internacional del Ecuador. También registra en la Secretaría de Nacional de Educación Superior (Senescyt) dos masterados.
El de Alta Gerencia lo obtuvo en 2016 en el Instituto de Altos Estudios Nacionales y el otro es de Economía Internacional, que le otorgó la Universidad Complutense de Madrid en 2017.
En la política, González no es nueva. Disputó la Presidencia en 2023 contra Daniel Noboa, tras la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso.
Antes de eso, fue asambleísta de Manabí por UNES en 2021 hasta la disolución del Legislativo dos años después. Como legisladora fue reprochada por oponerse a la Ley de Aborto en casos de violación que se aprobó en 2022.
Desde 2008, fue parte de la función pública durante el gobierno de Rafael Correa. Según su hoja de vida que consta en la Asamblea, fue asesora del Parlamento Andino en 2019. En esa entidad también fue secretaria en 2018.
En 2017 se desempeñó como cónsul general del Ecuador en Alicante y fue también ministra de Trabajo encargada, secretaria general de la Intendencia de Compañías de Quito y subsecretaria de la Administración Pública en ese mismo año.
Fungió como subsecretaria de la Administración pública en 2016 y en 2015, tuvo otros cargos como secretaria de Despacho Presidencia, de Agenda Presidencia, Ministra de Turismo encargada y viceministra de Gestión Turística en 2014.
En 2011 tuvo cargos diplomáticos en Madrid, España. Mientras que en 2010 fue coordinadora de Agenda en la Presidencia. Y en 2008, se desempeñó como coordinadora de Recursos Humanos en la Superintendencia de Compañías y asesora en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Sobre el tema judicial, Luisa González registra un proceso en el Consejo de la Judicatura. En 2017 se ingresó una medida cautelar en su contra por parte de un Consorcio que buscaba un pago por un contrato firmado en 2014 con la Secretaría de la Administración Pública por USD 3 332 millones. El recurso fue desestimado.
Luisa González en cifras
Después de la disolución de la Asamblea y las elecciones de 2023 y antes del inicio de la campaña, no se ha conocido en qué trabajaba Luisa González. En la página de la Superintendencia de Compañías consta que fue accionista en 2017 de una empresa dedicada a la venta de productos por internet.
Mediante los cargos públicos antes mencionados que ha desempeñado, se ha podido conocer su patrimonio registrado en la Contraloría General del Estado. En 2019 fue de USD 164 380. Esa cifra bajó a USD 156 530 en 2021 y para 2023, su patrimonio registrado fue de USD 42 612.
Así mismo, González registra cuatro pagos de Impuesto a la Renta. En 2018 canceló USD 321, mientras que en 2021 pagó USD 456. Para 2022 su pago fue de USD 5 490 y en 2023 fue de USD 818. (Ver cuadro)
Dos veces la candidata del correísmo ha registrado un pago de impuesto por la salida de divisas. En 2020 y 2024
La primera cancelación fue de US 181 y la segunda de USD 237.
Diego Borja, el candidato a la vicepresidencia de González
Diego Borja Cornejo acompaña a Luisa González en esta carrera presidencial. Esta vez el correísmo optó por sacar de la papeleta a Andrés Arauz.
Borja no es ajeno para el correísmo. Según la página web de la Revolución Ciudadana, el economista quiteño de 60 años se conoció con Rafael Correa desde la época universitaria en 1985.
La cercanía con Correa hizo que sea nombrado como ministro de Economía y Finanzas en 2006. Cuatro años después, asumió otros roles como asambleísta constituyente por Pichincha y ministro Coordinador de Política Económica hasta 2010.
Borja también dirigió el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y presidió la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional. Tras ocupar ese cargo, Borja comenzó a marcar distancias con la gestión del correísmo y consideró que la propuesta del Gobierno se estaba desviando de lo planteado inicialmente y estaba debilitándose en aquella época.
En el ámbito legal, registra procesos por alimentos, habeas data, pagaré y un divorcio.
El plan de gobierno de Luisa Gónzalez
Recomendadas