18 ago 2023 , 06:00

Elecciones Ecuador 2023: las diferencias entre el presidente Lasso y la Asamblea terminaron en votaciones anticipadas

En dos días serán las elecciones de Ecuador 2023, luego de que el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto de muerte cruzada, tras una tensa relación con la Asamblea Nacional.

   

Este 17 de agosto se cumplieron tres meses desde que Ecuador se quedó sin Asamblea Nacional por la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar la muerte cruzada, lo que también implica que los ciudadanos escojan al próximo Presidente y Vicepresidente de la República, así como a los asambleístas, en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023.

Ese fue el resultado de una tensa relación entre el Legislativo y el Ejecutivo que estuvo marcada por varios eventos y amenazas de destitución.

Lo cierto es que en solo dos días, los ecuatorianos acudirán a las urnas, en unos comicios históricos, del que no hay precedentes. Y quienes resulten ganadores asumirán el poder solo hasta mayo de 2025.

Lea también: ¿A qué hora empieza y a qué hora terminan las votaciones?

¿Cómo Ecuador llegó a las elecciones anticipadas?

La disolución de la Asamblea es una facultad contemplada en la Constitución de 2008, por lo que durante estos años siempre ha estado latente esa posibilidad.

Sin embargo, bastaba una mala relación entre los dos poderes del Estado para que, cada que haya una crisis, resuene la muerte cruzada como una salida.

En medio de un juicio político contra el Presidente y la poca garantía de que los acuerdos con las bancadas legislativas se respeten, el Gobierno optó por activar ese mecanismo.

Revise: ¿Qué es lo que más buscan los internautas en Google sobre los comicios y los candidatos?​

No obstante, el 'fantasma' de la muerte cruzada rondó Carondelet y el Palacio Legislativo desde que inició este periodo. La primera vez fue a pocos meses de instalado el Gobierno, cuando el presidente Lasso envió un proyecto de ley, llamado Creando Oportunidades, que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) consideró que no cumplía con el requisito de unidad de materia.

El Mandatario aseguró que los asambleístas le estaban dando un espaldarazo a los ciudadanos y se refirió a la facultad que tiene de disolver el Parlamento, aunque finalmente se echó para atrás y se conformó con buscar otros mecanismos para cumplir con sus objetivos.

La tensión iba escalando. Otro punto cúspide fue en marzo de 2022, cuando no alcanzaron los votos para aprobar el proyecto de Ley de Inversiones. En ese caso, la moción de rechazo, presentada por el exasambleísta Darwin Pereira, logró 87 votos a favor.

La reacción del presidente Lasso fue un video publicado en redes sociales en el que denunció que hubo chantajes por parte de los legisladores, quienes pedían cargos y dinero a cambio de sus votos.

Dio los nombres de esos asambleístas, pero luego se retractó y nunca presentó una denuncia en Fiscalía.

El paro nacional de junio de 2022 fue un momento complejo para el país, pero también se convirtió en una oportunidad para la Asamblea de ganar protagonismo.

Tras 15 días de movilizaciones a escala nacional, los asambleístas del bloque correísta intentaron destituir a Lasso con la muerte cruzada desde el Legislativo. En ese caso alcanzaron solo 80 de 92 votos, y el Presidente tomó una decisión arriesgada al no adelantarse él con el decreto de disolución.

El caso Encuentro marcó el final de la tensa relación

Todo ese lúgubre camino entre ambos poderes llegó a su punto más álgido por las denuncias de supuesta corrupción en las empresas públicas, que salpicaba a personas del círculo cercano de Lasso.

Danilo Carrera, cuñado del Presidente; Rubén Cherrez, amigo cercano de Carrera; y Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), fueron señalados como posibles miembros de esa red; incluso el mismo Jefe de Estado pidió que se les investigara.

Ese escándalo llegó a la Fiscalía y se convirtió en el Caso Encuentro, aunque todavía no hay resultados de esas investigaciones.

También aterrizó en el Legislativo, donde más de uno quiso investigar al Presidente. Finalmente, se conformó una comisión multipartidista de mayoría opositora que determinó la necesidad de enjuiciar al Presidente.

La Corte Constitucional dio paso al juicio solo por la causal de peculado en la empresa Flopec y el caso se debatió en la Comisión de Fiscalización, sin llegar a un consenso. Sin embargo, el Pleno sí se puso de acuerdo y decidió optar por el camino que podía culminar en la censura y destitución.

Lasso lleva gobernando tres meses sin Asamblea

Las iniciativas económicas del presidente Lasso deben pasar el filtro de la Corte Constitucional y solo ha logrado eso con una propuesta, la del Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. Los magistrados le han negado a Lasso tres de los cuatro presentados, argumentando que no cumplían con el criterio de urgencia, a pesar de tratar temas de materia económica.

Este 18 de agosto, el Presidente presentará una nueva propuesta a las 10:30. Se trata del proyecto de decreto Ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables.

Noticias
Recomendadas