Elecciones Ecuador 2023: el sector educativo requiere reformas y más inversión
Cada año cerca de 180.000 estudiantes que pasan del colegio a la universidad se quedan sin cupo.
Tras la pandemia, los niños y adolescentes que estudian en el sistema ecuatoriano registran un retraso de aprendizaje de 10 años, en comparación con sus pares de países desarrollados.
La información corresponde a la Unesco y al Banco Mundial. El presidente y los asambleístas que resulten ganadores en Elecciones Ecuador 2023 deberán implementar reformas y mayor inversión en menos de dos años de gobierno.
Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: el Ministerio de Educación es la cartera que recibirá más presupuesto para enfrentar la emergencia
Los estudios internacionales enfatizan que existe una pobreza de aprendizaje del 79%. Eso se evidencia en baja comprensión lectora y malos resultados en matemáticas, física, química y biología.
Inversión en infraestructura
El sistema público tiene 12.300 instituciones educativas; el 40% no tiene servicio de agua potable ni alcantarillado. El invierno y el sismo de mayo pasado en El Oro agudizaron las carencias.
500 establecimientos están bajo el agua o tiene afectaciones graves en Guayas, Esmeraldas y El Oro. Se requieren 250 millones de dólares para recuperarlo.
Recursos económicos
Los últimos tres gobiernos pierden el año en inversión. Ninguno alcanzó el mandato constitucional de invertir hasta el 6% del producto interno bruto (PIB) en sus periodos en educación.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: el CNE ya tiene la mayor parte del presupuesto para estos comicios
El régimen saliente, en el 2022, invirtió 3.400 millones. De ese monto, 2.700 millones fueron al pago de sueldos de los 204 000 docentes en escuelas y colegios. Se requiere más dinero para contratar a 5.400 maestros, que es el déficit actual.
Cambios académicos
En el último año, 242.000 estudiantes abandonaron el sistema educativo. La mayoría en la región Costa. El bachillerato general unificado no brinda las oportunidades de profundizar conocimientos para elegir una carrera universitaria por lo que se requieren reformas legislativas. El problema pasa del colegio a las universidades.
Cada año, 180 mil jóvenes se quedan fuera del sistema de educación superior. El aumento de los cupos y de carreras es un tema pendiente desde hace 15 años.
Los especialistas además advierten un problema adicional: hay un divorcio entre las necesidades de las empresas y los conocimientos de los jóvenes que se gradúan. Así el porcentaje de desempleo y subempleo aumenta.
Le además: Elecciones Ecuador 2023: nuevo gobierno enfrentará altos porcentajes de subempleo
Recomendadas