Elecciones Ecuador 2023: los candidatos a la Alcaldía de Quito reportaron gastos desde USD 0,00 a USD 60 000 en la campaña
La Fundación Ciudadanía y Desarrollo presentó un balance del gasto electoral de los candidatos a la Alcaldía de Quito que participaron en las elecciones seccionales de 2023.
En las elecciones seccionales de 2023 hubo 61 662 candidatos a escala nacional, para las dignidades de prefecturas, alcaldías, concejalías y vocalías de juntas parroquiales. Cada uno buscó la manera de promocionarse para conseguir un voto, sin embargo, aunque la ley establece mecanismos de transparencia, los informes que presentaron sobre el gasto electoral muestran inconsistencias.
Así lo revela un análisis sobre el gasto electoral de los candidatos a la Alcaldía de Quito, presentado por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y el Observatorio al Financiamiento de la Política, con apoyo de Fundación Esquel, Grupo Faro, la Corporación Participación Ciudadana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Lea más: ¿Qué tan acertados fueron los candidatos a la Alcaldía de Quito?
La ley establece que la campaña tendrá fondos públicos, con los que se garantizará la difusión de las propuestas y spots del candidato en: prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.
Lo demás viene de aportes privados. Eso sí, los candidatos deberán ajustarse al límite de gasto electoral establecido para cada candidatura, que está estipulado en el Código de la Democracia y que se calcula respecto a la población de cada ciudad.
La ley establece que la campaña tendrá fondos públicos, con los que se garantizará la difusión de las propuestas y spots del candidato en: prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.
Lo demás viene de aportes privados. Eso sí, los candidatos deberán ajustarse al límite de gasto electoral establecido para cada candidatura, que está estipulado en el Código de la Democracia y que se calcula respecto a la población de cada ciudad.
El financiamiento de la campaña debe venir de origen lícito
El financiamiento debe ser de fondos legales. Hay tres maneras de conseguirlos:
En eso radica la importancia de la transparencia del gasto y financiamiento de la campaña, según explica Marcelo Espinel, subdirector de FCD, en un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, pues siempre existe la posibilidad de que el dinero ilícito manche el proceso democrático.
Gastos de campaña de los candidatos a la Alcaldía de Quito
En las seccionales de 2023 hubo 12 candidatos a la Alcaldía de Quito:
El informe de monitoreo, presentado por las organizaciones de la sociedad civil, da cuenta que hubo varias irregularidades en los documentos entregados por los candidatos a la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Incluso, una candidata presentó el balance en $0,00.
El reporte del control de gasto debe presentarse cada quince días, hasta que finalice el proceso electoral. Sin embargo, generalmente demora que las candidaturas queden en firme y los candidatos empiezan a hacer campaña antes, por fuera de lo permitido, esos gastos no son auditados.
Le puede interesar: ¿La campaña política en redes sociales funciona para ganar?
Entre las novedades que encontró FCD está que solo el excandidato Pablo Ponce reportó gastos realizados desde agosto de 2022; Jéssica Jaramillo y Omar Cevallos lo hicieron desde septiembre, aunque en ese mes declararon en USD 0,00; Patricio Alarcón y Andrés Páez desde noviembre; y los demás en octubre.
La que más gastó en la campaña fue Luz Elena Coloma, o al menos es la que más reporta en sus documentos. Le sigue Jorge Yunda, Pabel Muñoz y Pedro José Freile.
No coinciden los gastos versus la puesta en escena en campaña
Los políticos que están en campaña pueden entregar ciertos artículos promocionales, que están estipulados en el reglamento de gasto. Por ejemplo: esferos, camisas, bufandas, chalecos, fosforeras, paraguas, pañuelos, mochilas, gorros, etc.
También está permitido contratar artistas nacionales e internacionales, así como alquilar sistemas de amplificación, escenarios, entre otros.
Ecuavisa revisó el archivo en video y fotografía de los candidatos y encontró que todos tenían material publicitario impreso con consignas a favor de cada organización política, por lo que, en algunos casos, queda la incertidumbre de con qué dinero se financió ese gasto si no está adecuadamente reportado en los informes.
El CNE tiene responsabilidad de control
Es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral desarrollar las herramientas para que el sistema de reporte del gasto electoral sea público y tengan coherencia.
Espinel dice que la norma es adecuada, sin embargo, no llega a aplicarse porque no hay un control de lo que presentan los candidatos.
Cuenta que cuando hicieron la revisión de los documentos encontraron que en la página de la Delegación Provincial de Pichincha solo se reflejaban los datos de tres candidatos: Yunda, Rojas y Cevallos. Tras la insistencia de la organización de la sociedad civil se publicaron los demás documentos.
Además, entre otras novedades, encontraron que los documentos eran ilegibles e incompletos. Unos detallaban cada artículo impreso y hasta la gasolina; otros optaron por usar cifras generales.
Por eso, Espinel y los demás miembros de FCD hacen un llamado para que en la campaña presidencial y de asambleístas haya un mejor manejo de la información de gasto electoral.
Recomendadas