El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el presupuesto para los comicios de 2021.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó en 114,3 millones de dólares el presupuesto para las elecciones de 2021, una cifra que no incluye el gasto por promoción electoral de los candidatos, que se prevé será de unos 20,3 millones adicionales.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los vocales Esthela Acero y José Cabrera votaron a favor de los 114'317.185,76 dólares que costará el proceso. Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto rechazaron esta propuesta.
Según se explica en un boletín del organismo electoral, 91,8 millones se destinarán a la primera vuelta electoral, que se desarrollará el próximo 7 de febrero. Para una eventual segunda vuelta, fijada para el 11 de abril, se han designado 22,4 millones.
- ¿Qué se pagará? -
Los 114,3 millones de dólares serán destinados de la siguiente forma: 69,8 para la planta central del CNE y 44,4 para las Delegaciones Provinciales Electorales.
Hasta ahora se conoce que, por ejemplo, en impresión de las papeletas electorales se gastarán 5,7 millones de dólares, en impresión de documentos electorales casi 5,1 millones y en la contratación de un servicio de videovigilancia se invertirán USD 800.000.
Para el reforzamiento de la infraestructura tecnológica se invertirán 2,7 millones y para equipos e insumos de bioseguridad se han destinado 2,1 millones.
- Fondo de promoción electoral -
Aunque inicialmente se había anunciado que la promoción de los candidatos iba a costar unos 43 millones, hoy la cifra prevista es de 20'327.773,68 de dólares.
Fue el consejero Luis Verdesoto quien planteó que se destine el 47,9 % del monto que se había propuesto al principio. La moción de Verdesoto fue apoyada por Diana Atamaint y Enrique Pita. José Cabrera se abstuvo de votar y Esthela Acero votó en contra.
Recomendadas