04 ago 2023 , 06:00

Elecciones Ecuador 2023 | Hay un candidato a la Presidencia que presupuesta USD 3 millones para la campaña; ¿cuánto gastarán los demás?

Los presupuestos y los reportes de gastos e ingresos no se presentan con rigurosidad ni conforme a la ley.

   

Cada vez están más próximas las elecciones de Ecuador 2023 y la campaña para escoger al próximo Presidente y a los futuros asambleístas día a día se intensifican. Los presupuestos de los candidatos que constan en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la promoción van desde USD 210 000 hasta USD 3 405 779 y hay otros tres candidatos de los que no hay registro

Para cada actividad de promoción se necesita dinero. Los fondos públicos que destina el CNE son para la difusión de las propuestas y spots del candidato en propaganda: prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

También están contemplados los aportes privados, para lo cual se establece el límite de gasto electoral. El pleno del CNE aprobó el techo de USD 5 380 018 para los binomios presidenciales de los comicios electorales.

Lea también: Estas son las reformas legales que plantean los candidatos presidenciales

¿Sabías que?
El límite máximo de gasto corresponde a la cantidad que resulte de multiplicar el valor de USD 0,40 por el número de ciudadanos que consten en el registro nacional. En caso de existir segunda vuelta, el monto máximo de gasto permitido para cada binomio será el 40% del fijado para la primera vuelta. En estos valores se incluyen los gastos de campaña que se efectuaren en el exterior, según el Código de la Democracia.

Ese dinero debe estar justificado y está expresamente prohibido recibir aportes o contribuciones de recursos de origen ilícito; así como las donaciones anónimas.

También está previsto que los políticos soliciten un préstamo del sistema financiero, el mismo que no puede exceder el 20% del límite máximo de gasto. Eso se financiará con el patrimonio de cada candidato.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: la fórmula de los candidatos presidenciables para fomentar el empleo

Los candidatos deben presentar el presupuesto para su campaña y los reportes quincenales de gastos e ingresos

El presupuesto de campaña debe entregarse al CNE en un plazo máximo de quince días después de la calificación de candidaturas.

Sin embargo, han pasado más de tres semanas desde que se dispuso el inicio de la campaña, con la papeleta en firme, y en el portal de la institución electoral solo constan cinco documentos de las organizaciones políticas; falta de Otto Sonnenholzner, Bolívar Armijos y Daniel Noboa.

El candidato que más presupuesto plantea destinar a la campaña es Fernando Villavicencio. Su proyección está en gastar y recibir más de USD 3 millones.

Revise también: Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas, impuestos y violencia psicológica

Los gastos más importantes que plantea son del cierre de campaña, para lo cual calcula gastar unos USD 350 mil: por otro lado, en honorarios del personal presupuesta más USD 100 mil. Hay una categoría de "otros campaña electoral" en la que constan más de USD 2.5 millones.

Le sigue el Movimiento Revolución Ciudadana, con su candidata Luisa González, que apunta a gastos e ingresos de USD 1.8 millones. Más del 80% de ese valor se destinará a la elaboración de artículos promocionales.

El menos ambicioso en su presupuesto es Xavier Hervas. También gastará más en la elaboración de artículos promocionales y en el cierre de campaña.

Sin embargo, esa cifra cambiará en la mayoría de los casos, porque es solo una estimación.

En teoría, cada candidato debe presentar el reporte de gastos e ingresos de manera quincenal, desde que inició la campaña, y luego de 90 días de culminadas las elecciones, la liquidación total.

En la realidad, esos documentos no se han entregado con rigor ante el CNE. Con corte al 3 de agosto, deberían constar al menos dos reportes quincenales por cada candidato.

Por ejemplo, Construye, que promociona a Villavicencio, ha presentado dos reportes de ingresos. El primero por más de USD 21 mil y el segundo por USD 9 635. Ese dinero corresponde a ingresos de personas particulares y se utilizó para honorarios, viáticos, suministros, entre otros.

El único movimiento que ha presentado todos los documentos es la alianza Por un país sin miedo, de Jan Topic. Sin embargo, según los reportes, la primera quincena de la campaña no recibieron ni gastaron nada, a pesar de que la puesta en escena de la campaña en las calles demuestra lo contrario.

Xavier Hervas solo ha recibido un poco más de USD 120 y gastó en la primera quincena USD 10,57; de la segunda no hay registro.

Para la campaña de Luisa González reportan ingresos de USD 40, pero no hay registro de ningún gasto.

De los demás candidatos no consta reporte alguno.

Está vigente un Sistema Contable del Financiamiento de la Política, mediante el cual, las organizaciones políticas deben registrar los recursos que usan durante la campaña electoral.

¿Qué puede hacer el CNE ante la falta de información de gastos e ingresos?

El consejero electoral Enrique Pita explica que se han cargado en el sitio web del CNE los reportes que han llegado, por lo que los restantes se entiende que no han sido entregados.

Además explica que si bien en el Código de la Democracia existe a la obligatoriedad para que las organizaciones políticas presenten dichos informes, en la ley electoral no hay sanción tipificada en caso de que no entreguen.

Sin embargo, si no entregan sus cuentas de campaña en el tiempo establecido, las organizaciones políticas serán suspendidas por un periodo electoral y si reiteran serán eliminadas del registro.

Lea más: La mayoría de candidatos por las listas nacionales de asambleístas son desconocidos

No hay control en la campaña

La ley establece condiciones y límites de lo que se puede y no se puede hacer, sin embargo, los candidatos hacen caso omiso y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no toma acciones.

Los candidatos a la presidencia iniciaron la campaña de manera anticipada. Oficialmente, arrancó este 13 de julio de 2023, sin embargo, los ocho binomios previamente ya se promocionaban en entrevistas, mítines políticos y otras expresiones proselitistas.

Incluso, varias organizaciones políticas aprovecharon el anuncio de quién será su candidato para realizar grandes eventos de campaña.

Esa infracción está contemplada como grave, según consta en el Código de la Democracia. Es decir, se sanciona con multas desde 11 a 20 salarios básicos; por lo que podría llegar hasta USD 9.000.

El CNE tiene un reporte de evidencias de campaña, en el que se identificó más de mil indicios de promoción anticipada. Sin embargo, cada proceso electoral ocurre lo mismo y no se conoce de que se apliquen las sanciones.

Lea más: El CNE adelanta campaña electoral de los candidatos a asambleístas nacionales

Noticias
Recomendadas